En Vivo

SI KEIKO FUJIMORI ES ELEGIDA PRESIDENTA SE EJECUTARÁ PROPUESTA DE PRIORIZAR EL 40% DE LAS COMPRAS ESTATALES PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 28 de Mayo 2021 .- Luis Ovalle, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular y especialista en desarrollo de la micro y pequeña empresa, señaló que si Keiko Fujimori es elegida presidenta se ejecutará la propuesta de priorizar el 40% de las compras estatales para las micro y pequeñas empresas. También indicó que se brindarán créditos con siete años de plazo y tasa de interés cero.

“Vamos a ejecutar y hacer realidad esa propuesta. Necesitamos que los microempresarios se integren a este ecosistema formal que debe existir. Vamos a hacer que se cumpla la norma y las compras deben enfocarse en esto, vamos a buscar a todas las entidades que nos puedan apoyar, las cajas municipales y rurales, los bancos especializados en microfinanzas van a ser un factor fundamental para cumplir nuestros objetivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el problema de la formalización es que para crear una empresa se demora dos meses, tiene costos elevados, y hay que realizar una serie de trámites que son muy engorrosos. “Lo que vamos a buscar es que todos estos trámites se hagan en una ventanilla única, que sean muy simples y que en una primera etapa no tengan costos, porque los microempresarios se levantan a las 4 de la mañana para ir a sus negocios y terminan de trabajar a las 8 de la noche”, aseguró.

Manifestó que hay entidades especializadas que trabajan con los microempresarios y van a estar interesados en brindar esta capacitación. “La manera en el que la microempresa puede desarrollar sus actividades de manera formal va a brindarle beneficios. Por ejemplo, si no eres formal no vas a poder venderle al Estado y no vas a poder realizar cierto tipo de operaciones. El equipo de Fuerza Popular es integrar a personas que van a hacer cosas y no que se conviertan en los mismos burócratas que no apoyan y desarrollan ideas innovadoras”, indicó.

“Estamos seguros que con el apoyo que vamos a impulsar, van a poder desarrollarse y estas personas cumplen sus obligaciones y necesitan de las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse. Estamos seguros que van a ser parte importante del crecimiento y la reactivación del país. El país está en crisis sanitaria y económica, y el equipo de Fuerza Popular va a trabajar fuertemente desde el primer día de gobierno, si es que la población así lo decide”, afirmó.

Créditos con interés cero a microempresas

Enfatizó que la microempresa en el Perú es una de las actividades más importantes. “Nosotros pensamos que el eje principal para que la economía se pueda reactivar, es fortalecer a los emprendedores y a los empresarios de la microempresa, que hoy día son la gran mayoría del país. Junto con el ataque directo a la pandemia, estamos lanzando varios programas para apoyar a este segmento de la población”, observó.

“Hay un programa que se llama ‘Volver a empezar’, donde se empiezan destinar 10 mil millones de soles para créditos y reapertura de los negocios afectados por la pandemia. Esto va a estar en función de las ventas que ha habido en el 2019 con un límite de 10 mil soles, pero condiciones financieras muy amplias, siete años de plazo y tres años de gracias y la tasa de interés cero”, expresó.

Aseveró que existen casi 100 mil empresas que esperamos reactivar y lo que tenemos que ver es la manera de hacerlo, para que no suceda con Reactiva, que el dinero no ha llegado de manera oportuna a las microempresas. “Tenemos que lograr que este dinero llegue de manera rápida a los emprendedores y empresarios de la microempresa para que puedan reactivar”, dijo.

“Las instituciones financieras que han atendido Reactiva han tenido demasiados controles, que es natural, pero en una situación crítica tenemos que ver como aligeramos las cosas. Las cajas municipales y cajas rurales conocen bien a este tipo de clientes, dentro de la banca tenemos a Mibanco, que son especialistas en estas operaciones. Tenemos que trabajar en cómo hacemos que el dinero llegue de la manera más rápida y estos canales son importantes”, subrayó.

Ver entrevista …….