En Vivo

SI GOBIERNO IMPULSA CARTERA DE 40 PROYECTOS MINEROS SE GENERARÍAN MÁS DE DOS MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Agosto 2022 .- Jorge Luis Montero Cornejo, exviceministro de Minas y economista, sostuvo que, si el Gobierno impulsa la cartera de 40 proyectos mineros, por 57 mil millones de dólares, se generarían más de dos millones de nuevos empleos. También destacó que el salario medio del sector minero es 40% superior a la media de los salarios nacionales.

“El Perú tiene como política de Estado el desarrollo de la minería responsable y eso es una decisión. No solo es hacer solamente papelitos, no es sacar un papelito porque esta empresa nos interesa, es salir al público y decirle al Perú que nos interesa la minería, que es política nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que se necesita una decisión política para impulsar estos proyectos con sostenibilidad, competitividad y responsabilidad. “Sin embargo, la decisión política no pasa por tramitar papeles en el ministerio, pasa porque las autoridades más altas se pongan los pantalones largos y salgan a decir que política de Estado el desarrollo de la minería en el Perú”, indicó.

Señaló que esta es una oportunidad que el Perú tiene porque su patrimonio geológico es inmenso y diverso. “Hay muy grandes oportunidades. En este momento ya tenemos más de dos millones de trabajos directos e indirectos, formales o informales en el sector minero en general, y podríamos tener otros dos millones de trabajo más si activamos proyectos de inversión”, anotó.

“Por ejemplo, en el cobre que nos lleve de 2 millones de toneladas métricas finas de cobre al año a 4 millones de toneladas métricas fines de cobre al año en los próximos 12 o 15 años se podría tener dos millones de empleos más, aparte de los que ya tenemos en este momento, y pasar de 2 a 4 o de 2 a 5 millones de empleos mineros”, expresó.

Recalcó que el salario medio del sector minero es 30 a 40% en promedio superior a la media de los salarios nacionales. “Eso significa que es un salario de mejor calidad, es un salario con beneficios, es un salario con protección, es un salario que todos quisiéramos. El impacto del empleo lo podemos entender desde el empleo formal directo e indirecto”, apuntó.

Explicó que, por cada empleo directo en la minería, se generan ocho empleos indirectos. “Por ejemplo, las operaciones mineras necesitan servicios de alimentación y esos servicios de alimentación son tercerizados, el servicio de hospedaje en campamentos es tercerizado, el mantenimiento de carreteras es tercerizado, la vigilancia que da muchísimo empleo también es tercerizado, el transporte también, el movimiento de tierra con maquinaria línea amarilla también es tercerizado”, subrayó.

Manifestó que la minería es una locomotora de crecimiento económico, que se puede transformar en desarrollo territorial económico. “La actividad minera debería generar empleo en sus áreas de influencia directa a través de tres estrategias. La primera son los proyectos de relaciones comunitarias, que generan capacitación e involucramiento rentado de la población local en sus proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales, de mantenimiento de vías y caminos vecinales, etcétera”, afirmó.

“También la minería genera inversiones en el cierre de brechas y reactivación económica por covid-19. Lo está haciendo a través de decretos de urgencia del Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio de Economía y Finanzas, se asignan recursos propios a obras de cierre de brechas y reactivación económica en distintos gobiernos locales, sobre todo en los corredores mineros y por supuesto del Oleoducto Norperuano”, agregó.

Destacó que la aplicación del canon en los gobiernos locales también genera empleo en las consultoras, en las constructoras, que a su vez subcontratan población local. “En fin, hay todo un mundo del empleo, que yo llamaría el empleo social del sector minero de las operaciones mineras en su entorno. Por último, quisiera mencionar el empleo indirecto y el empleo informal de la pequeña minería y minería artesanal y minería tradicional”, dijo.

Ver entrevista …