En Vivo

SI GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO UTILIZA A LA MISIÓN DE LA OEA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO AGRAVARÍA CRISIS POLÍTICA

RCR, 23 de Octubre 2022 .- Luis Fernando Nunes, politólogo e internacionalista, dijo que, si el gobierno de Pedro Castillo utiliza a la misión de la OEA como un instrumento político, sería un desastre porque agravaría la crisis política en el Perú. También indicó que dicha representación supranacional no debe invocar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, porque no existe peligro de un golpe de Estado en el país.

“Puede y sería un desastre total, porque eso de alguna manera aumentaría la falta de comunicación que hay entre las partes involucradas. La misión que venga, frente al desprestigio de la OEA, ya viene con una carga negativa ante la opinión pública. Tiene que ser muy imparcial, tiene que conversar con todos los elementos y redactar un informe final desde acá. No es que se lo estén digitando desde Washington porque eso sería el fracaso total de esta esta intención”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la misión de la OEA no tiene que venir al Perú invocando los artículos 17 y 18, porque aquí no hay ningún golpe de Estado. “Me preocupa cuando escucho hablar al canciller y al presidente de la palabra golpe de Estado. Son palabras muy fuertes y muy graves. La primera idea que se viene es que no vaya el presidente a querer dar el propio autogolpe, que sería fatal para los que han sido estos 22 años ininterrumpidos de democracia”, indicó.

“No estoy de acuerdo que la misión de la OEA venga invocando los artículos 17 y 18 de la carta, porque creo que no tenemos esa situación que tuvimos en el 2000, como dice aquí, de problemas del proceso político institucional y legítimo ejercicio del poder. Yo creo que aquí tenemos división de poderes y se está cumpliendo”, afirmó.

Manifestó que si la misión viene para que las partes en conflicto puedan conversar bienvenida a la misión. “Tiene que ser una misión Imparcial, tiene que ser una misión múltiple, que reúna agentes de distintos países y tú sabes bien de eso porque te acuerdas que nos conocimos cuando yo dirigí la misión del Centro Carter en el año 2000 y el año 2001”, expresó.

“El jefe de misión realmente se transforma en una especie de mediador y negociador, debe tener estás habilidades y talentos para que se puede entrevistar en este caso con la Fiscalía, con los actores sociales, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, en caso de querer también conversar con el Ejecutivo por supuesto, verificar si se puede reunir. por ejemplo. el consejo de Estado que es otra figura que el presidente Castillo no ha querido utilizar en esta ocasión y que a mí me parece vital”, precisó.

Observó, además, que el secretario de la OEA, Luis Almagro, siempre ha bailado al son de la música de cada quien. “En su momento admirador de Chávez, ahora muy amigo del presidente Castillo, posiciones dubitativas frente a las elecciones en Brasil y a mí me parece que el secretario general de la OEA tiene que ser una persona que más bien no va a ir al son de cualquier música que le ponga, sino que tenga valores, principios y formas de dirigir la política internacional, a la que se debe por ser el secretario general”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player