En Vivo

SI EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO CIERRA TODAS LAS MINAS VA A DESTROZAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2021 .- Leopoldo Monzón Ugarriza, gerente general de Proesmin y especialista en planeamiento y gerencia de proyectos, señaló que, si el gobierno de Pedro Castillo cierra todas las minas, va a destrozar la economía del país. Precisó que hay que explicarle al gobierno que la minería formal y el medio ambiente trabajan de la mano en todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías.

“Si ellos están haciendo un plan orquestado, que nos va a llevar al cierre de diversas unidades mineras que están en las mismas condiciones, vamos a acabar con la minería y con los principales ingresos que tiene el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó que la premier Mirtha Vásquez y Marco Arana se movilizaron en Cajamarca contra Conga, lo cual derivó en que ese gran proyecto no fuera desarrollado. “Hoy en día la minería y el medio ambiente pueden trabajar de la mano, las tecnologías en el mundo lo permiten. Es un gran mito en decir que la minería contamina, una minería que respete el medio ambiente no debería hacerle el más mínimo daño al mismo con las tecnologías existentes”, indicó.

“De repente la premier no conoce la tecnología y hay que explicarle. En las comunidades siempre hay un grupo que está a favor y otro que está en contra. No podemos darle al que está más cercano algunos beneficios y al que está más lejano dejarlo sin beneficios, el modelo de trabajo del canon ha sido perverso, necesitamos trabajar cuencas enteras”, expresó.

Comentó que la situación de las minas en Ayacucho es una situación espejo que ocurre en varias cuencas del país. “Hoy día se ha presentado este problema en las cuencas de Ayacucho en las provincias de Lucanas, Páucar del Sara Sara. Lo que sucede es que hubo un voto de rechazo al statu quo en todas las zonas mineras del país y eso no es casualidad, son zonas en las que el Estado ha llegado a trabajar eficazmente en ellas ni a desarrollar infraestructura y en acercarse para ver que quiere la comunidad”, apuntó.

“Estas minas vienen operando muchísimos años. Por ejemplo, Breapampa es una mina que operó Buenaventura, luego Buenaventura decidió trasladar esto a un tercero, yo conversaba con las comunidades y me decían hay que traer a alguien más porque vamos a quedar sin empleo. Esta es la mirada de quien esta cerca, pero quien está alejado ve camiones y camionetas y no ve desarrollo en su zona”, observó.

Enfatizó que el Gobierno es el principal responsable de que las comunidades de los entornos mineros no tengan agua y desagüe, agua para riesgo y carreteras para llevar sus productos. “Esto se debe a los diferentes gobiernos y el actual que entiende poco de minería y a las empresas mineras que dicen generan impuestos”, afirmó.

“La empresa minera debe ir detrás del Gobierno para ver que se hace y usar mecanismos como, por ejemplo, las obras por impuestos. Ese es un elemento importantísimo que podría haber hecho el cambio para desarrollar infraestructura importante”, observó.

Precisó que Apumayo ya es un tajo abierto, pero está pasando por un proceso de transición para hacer que la compañía entre 100% a la formalidad y ahí las comunidades tampoco han visto un beneficio directo y desarrollo. “Las otras dos minas que son Pallancata e Inmaculada, del grupo Hochschild, que es un grupo organizado y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y le ha costado la caída del 40% de sus acciones y esto le puede acarrear al Estado una denuncia”, subrayó.

“El poblador está gritando que lo atiendan y entiendan. Ahora se ha sumado un elemento más que es preocupante. Los gobernantes actuales han demostrado que no conocen la actividad minera y las leyes. Se ha firmado un acuerdo para cerrar operaciones porque están en plan de cierre y el plan de cierre es un proceso que no se ha entendido en toda su magnitud. Espero que el Gobierno haya entendido que no se puede cerrar una mina, porque se ha anunciado que están en cierre, porque las minas están en cierre desde el primer día”, remarcó.

Ver entrevista …..