SHINNO: VULNERABILIDAD JURÍDICA APLICADA A PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA PUEDE AFECTAR AL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Guillermo Shinno, ratificó también que la minería es el un único sector económico  que puede seguir manteniendo el crecimiento del Perú, en el corto y mediano plazo.

RCR, 6 de agosto 2019 .- La vulnerabilidad jurídica aplicada a los proyectos inversión minera puede afectar muchísimo al país si esta amenaza se ejecutase con los emprendimientos mineros actualmente en cartera, como podría ser el caso de Tía María (Arequipa), advirtió el exviceministro de Minas, Guillermo Shinno.

”Muchísimo. Si es que la cancelación de un proyecto se hace por una razón netamente política o un tema social, de hecho que va a generar un impacto fuerte. No podríamos cuantificarlo. El inversionista de afuera va a mirar y decir: si yo voy a poner tantos millones de dólares en un país y, luego, me quitan mi proyecto y no puedo hacer nada, es un costo mío y ya no puedo recuperar esa plata. Entonces, hacen que esas decisiones las posterguen. O sea, (concluyen): en el Perú mejor no, me voy a otro país”, subrayó.

Sin embargo, precisó que respecto al proyecto minero Tía María (Arequipa), el presidente Martín Vizcarra fue claro en señalar que la eventual cancelación de dicho emprendimiento se daría   solamente “si es que hay razones legales” para tal fin.

“Y es lógico. Nuevamente, si la licencia de construcción fue dada de mala manera y se presentan los argumentos que demuestren que eso fue así, no queda más que rechazarla. Pero yo estoy seguro que no es así. Yo, que conozco bien el Estudio de Impacto Ambiental y los componentes que se hacen para dar la licencia de construcción, sé que eso no es así… Todo estudio se puede mejorar, pero no se puede decir que eso se rechaza. Por lo menos, desde el punto de vista técnico”, puntualizó.

El experto indicó igualmente que existe una mala información o desinformación cuando se expresa que la minería no ha traído desarrollo a los poblaciones y comunidades de las áreas de influencia en las que opera.

“Claro, los pueblos cercanos están pobres y siguen siendo pobres. Pero no es culpa del sector minero… Es culpa de los gobernantes. De los tres niveles: nacional, regional y distrital. Son ellos los que tiene los recursos, y son ellos los que deben implementar los proyectos allí, esas comunidades. Lamentablemente, las autoridades regionales y locales han implementado la inversión en las capitales de Departamento o de Provincia”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Shinno ratificó también que la minería es el un único sector económico del país que puede seguir manteniendo el crecimiento del Perú, en el corto y mediano plazo.

“Y si pudiéramos implementar las carteras de total de proyectos que se tienen, podríamos crecer al 6 %, y quizás al 7 %. Y al año 2030 podríamos duplicar el ingreso promedio por persona. Y estar entre los que hoy día denominamos ´países ricos´. Entonces, decir no a la minería e impedir que salgan estos proyectos es prácticamente condenar al país a una recesión y un crecimiento pobrísimo de 2 % o hasta menos”, enfatizó.

Refirió igualmente la preocupación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú por la situación de convulsión social generada por el proyecto minero de Tía María, ante lo cual dijo que esperar que el gobierno, ”a través del diálogo, pueda encontrar una alternativa de solución que le dé fin a esta protesta y pueda encausar los niveles de inversión y calmar la preocupación que tiene la población”.

“Si no se maneja bien esto va a traer como consecuencia que los inversionistas miren con mayor   preocupación al Perú y estén pensando cada vez más si en verdad vale la pena o no invertir en el país, lo cual nos haría muchísimo daño. Yo creo que las autoridades lo tienen presente y van a tratar de buscar un equilibrio entre las distintas variables, de tal manera que se pueda lograr una paz social y salvar la situación, desde el punto de vista político, manteniendo como base los fundamentos técnicos y legales que tiene el proyecto Tía María”, aseveró,

De otro lado, señaló que el Consejo de Minería del ministerio de Energía y Minas determinará si son válidos o no los argumentos expuestos en el recurso de revisión interpuesto por los agricultores del valle del Tambo y una compañía agrícola contra la licencia de construcción otorgada por el gobierno a la compañía Southern.

“De acuerdo a Ley de Procedimiento Administrativo General, todo acto jurídico del gobierno tiene la posibilidad de ser impugnado por cualquier persona que crea o considere que vulnere algún derecho propio, particular e, inclusive, un derecho general. Estos procesos toman sus meses… El ministro de Energía y Minas anunció entre treinta y sesenta días que creo, aun así, que es un plazo bastante corto (a resolverse)”, anotó.

EIA de Tía María no es inservible

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú consideró como “totalmente falsas” las apreciaciones que tildan al reciente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el emprendimiento minero de Tía María de inservible o de que propicia la contaminación.

“Durante mi gestión fue cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y sabíamos desde un inicio los problemas que podían haber detrás, sobre todo, sociales y políticos. Más que problemas técnicos. Pero, aun así, nos aseguramos que hubiesen levando todas las observaciones anteriores del primer EIA. Y a su vez hubo otras observaciones adicionales. Todas fueron levantadas. Pero esto no quiere decir que un Estudio de Impacto Ambiental esté sellado en piedra”, apuntó.

Pese a dificultades se mantiene interés de inversión extrajera en minería peruana

En cuanto al futuro de la inversión minera en el Perú, sostuvo que sí se mantiene el interés del inversionista extranjero por participar en nuestro país, dado el atractivo internacional por nuestro potencial geológico y pese a la recesión, a nivel mundial, en que ha entrado el sector.

“Conseguir fondos para este tipo de proyectos, de megaproyectos de miles de millones de dólares, no ha sido tan sencillo o fácil. Angloamerican, después de veinte años, recién está construyendo. Mina, en el caso de MINSUR, no le fue nada sencillo conseguir financiamiento. Entonces, es difícil para los inversionistas conseguir ese dinero y poder implementarlo en el Perú, a pesar del interés”, sostuvo.

Tras reconocer que el pasado nada favorable de la compañía Southern ha generado la natural desconfianza de las poblaciones y autoridades ubicadas en las áreas de las zonas de influencia de los yacimientos mineros que opera o pretende operar, en nuestro país, Shinno estimó que dicha empresa debe evaluar dicho contexto difícil y adverso “para ver cómo puede ganarse la confianza de esa gente que tiene el chip del rechazo natural” hacia ella.

Estado debe cumplir su papel de acompañamiento con inversión minera

En ese contexto, demandó al Estado cumplir con su tarea de información a la población, y a las comunidades, sobre los beneficios que engloba la actividad minera para el país; el sometimiento de las empresas a fiscalización ambiental, y el correspondiente acompañamiento que tiene que hacer del desarrollo de todas las inversiones mineras que se realizan en todo el territorio nacional.

“Sí hay buena fe de todas partes, estaríamos seguros de que el gobierno estaría detrás de las comunidades, brindándoles desarrollo; buscando cómo estos recursos que genera la minería se puedan implementar dentro sus zonas de influencia. Dentro de cada conflicto social no solamente está la preocupación natural que puede tener la población… El problema es que detrás de los conflictos sociales aparecen otro tipo de personas”, alertó.

Detalló que dichos detractores de los proyectos de inversión minera comprenden tres grupos definidos, con intereses diversos.

“Aparecen otro tipo de personas. Uno, netamente económico. Hay que decirlo bien claro. Hay gente que lo busca es generar la crisis y la protesta, para luego sacar un rédito económico. Otros, réditos políticos. Hay quienes quieren ser alcaldes, gobernadores o congresistas, y también les interesa los conflictos, porque viven de eso.  Y tienes un tercer elemento que son ambientalistas y no quieren la actividad extractiva. Yo respeto su posición, siempre y cuando esto implique que esto no lleve a protestas violentas”, especificó.

Convención Minera PERUMIN 34

En otro momento, Shinno refirió la Convención Minera: PERUMIN34, que se realizará en Arequipa del 16 al 20 de septiembre de 2019, presentará una edición muy interesante, al presentar la innovación, el desarrollo, la tecnología y la educación, como los ejes fundamentales del debate académico de este evento.

“El sector minero, que es el más grande y el que va a contribuir a que el Perú siga creciendo, permite que todas las profesiones puedan desarrollarse. Y a nivel de las innovaciones, veremos los últimos desarrollos tecnológicos que se están dando, y que no son solo el producto de los ingenieros de minas, sino de muchísimas profesiones. Y está enfocado más a los estudiantes y a los jóvenes. Y vamos a tener una mina virtual, dedicada para los escolares de secundaria”, concluyó.