En Vivo

SHEPUT: PERMANENCIA DEL PRESIDENTE VIZCARRA EN EL CARGO DEBILITA LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL PAÍS  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de septiembre de 2020.– El excongresista y analista Juan Sheput sostuvo que la permanencia del presidente Martín Vizcarra en el cargo debilita las instituciones políticas del país, debido a que los audios presentados en el Congreso revelan su permanente incapacidad moral. Enfatizó que el jefe de Estado debería renunciar a su investidura, porque no tiene la autoridad moral para seguir dirigiendo los destinos del Perú.

“Hay que permitir que el Congreso lleve adelante su labor y analice bien los hechos y si ameritan la vacancia pues tiene que tomarse esa decisión. Lo que sí debe quedar claro es que este es un hecho político gravísimo. El propio presidente de la República ha generado este clima que debilita las instituciones y no puede seguir al frente del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que “hay un audio que es especialmente comprometedor, que si bien es cierto tiene que pasar las pruebas y peritajes del caso, no deja de tener un componente político muy grave, que se inscribe en la lógica de un gobierno que desde hace mucho tiempo ha institucionalizado la mentira”. “No debemos olvidar que hay exigencia de amplios sectores de la sociedad para que en materia de la pandemia diga si son o no son 70 mil muertos y no los que dice el Gobierno o que se aclare las relaciones del presidente con sus amigos o de su círculo más cercano”, indicó.

“Estos audios van a afectar directamente la credibilidad del presidente, por lo tanto si la credibilidad y la autoridad moral van a estar en juego, el Parlamento tiene derecho a analizar si existe o no el fundamento para declarar la permanente incapacidad moral del presidente y vacarlo. En ese sentido, no hay que hacer caso a aquellas que señalan que sería la catástrofe si en estos momentos hay una vacancia presidencial. Peor estaba el 2000 cuando Valentín Paniagua asumió la presidencia y convocó a elecciones, acá ya están convocadas las elecciones, acá ya hay organismos electorales”, anotó.

Remarcó que “Acá lo que está de por medio es la verdad, si al Perú le conviene tener a un presidente que actúa de esa manera inmoral al frente del país durante los próximos 11 meses. No puede estar al frente de un proceso electoral un presidente como Martín Vizcarra, que ha demostrado que tiene un comportamiento basado en mentiras”, anotó.

Respecto a la tesis de que los audios no tendrían validez por que habrían sido grabados de manera ilegal, señaló que “si fuera así, Vladimiro Montesinos no estaría preso y no hubiera caído Alberto Fujimori”. “Acá se filtra un video y ese solo hecho político no es el mensajero ni como se logró, es el que se inscribe ya dentro de un contexto en el cual el presidente ha hecho de la mentira una suerte de institución porque la practica permanentemente. No olvidemos que el comportamiento del presidente siempre ha sido buscar alejarse de las exigencias de la fiscalización”, remarcó.

Manifestó que “la gente se ha olvidado que Martín Vizcarra cuando era ministro de Transportes prefirió renunciar al ministerio antes que enfrentar a la Comisión de Fiscalización por el tema del aeropuerto Chincheros, e irse a Canadá”. “Igualmente hoy prefiere responder por escrito lo que otros presidentes ha hecho en persona. Este audio lo afecta directamente y aquí hay que analizar el hecho político. Si fue o no chuponeo, es marginal, lo que interesa es el contenido y ese es muy grave”, subrayó.

Incompetencia

Sheput aseveró que “la incompetencia de este gobierno nos ha llevado a ser un país que tiene los records en materia de muertos y de pérdidas económicas”. “En el audio se menciona la manipulación de la Fiscalía y hay varios periodistas, entre ellos Fernando Rospigliosi y Ricardo Uceda, que han señalado que la Fiscalía está siendo utilizada con fines políticos. Si se trata de los adversarios políticos del presidente con todo, si se trata de los amigos suavemente”, destacó.

Declaró que “estamos en presencia de una persona que ha llegado al poder usando una serie de artificios inmorales y se ha desempeñado con gabinetes cada vez más mediocres, que no tiene poder de convocatoria y que ha puesto al Perú en una polarización como nunca en su historia a pocos meses del Bicentenario”.

“El Congreso del 2000, era un Congreso en el cual por lo menos la mitad había visitado el SIN, y a pesar de eso tuvo el gesto político de aceptar la renuncia de Alberto Fujimori, porque si no lo vacaban y conducir un proceso de transición hasta la elección de un nuevo Congreso, es decir que no vengan con los pretextos que van en contra de los propios hechos de la historia. Acá el Congreso tiene que cumplir con una exigencia ciudadana que es la de llegar a la verdad”, aseveró.

Ver entrevista…