En Vivo

SHEPUT : ESTAS ELECCIONES NO LE DARÁN LEGITIMIDAD AL PRÓXIMO GOBIERNO SEA CUAL SEA EL RESULTADO FINAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Junio 2021 .- Juan Sheput More, exministro y excongresista, señaló que después de la proclamación del ganador o de la ganadora en estas elecciones, la polarización y la ingobernabilidad van a continuar en el Perú, por lo que opinó que el Congreso debería disponer la convocatoria a unas nuevas elecciones para elegir a un presidente que tenga el reconocimiento de la mayoría de los peruanos.

“La polarización va a continuar y eso va a afectar la legitimidad y gobernabilidad del próximo gobierno a tal punto que ya hay una serie de personalidades que están señalando que no se debe tener miedo a pensar en nuevas elecciones, para que esto quede zanjado y el gobierno que surja de estas nuevas elecciones no tenga ningún atisbo de duda sobre su elección. Esa es una opción completamente válida, no es una sedición, es una solución. Si continua este nivel de polarización, se tendría que pensar seriamente en ello”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Explicó que la legitimidad es la forma como la ciudadanía reconoce autoridad y responsabilidad en un gobierno. “Si le dan la espalda al gobierno, porque creen que les han robado sus votos, va a haber legitimidad de origen. Pueden ser legales, surgieron de la proclamación del JNE, pero no gozan del respaldo, de la confianza, del reconocimiento del pueblo, por lo menos de la mitad del país. Ese es el problema fundamental que tiene que resolver el próximo presidente”, indicó.

“Esto tendría que darse a través de una disposición del Parlamento, si el Parlamento interpreta que se tiene que dar una ley especial, que tendría que ser aprobada por el presidente Sagasti, para la convocatoria de elecciones. Si el JNE no culmina la observación de las actas, asumirá el próximo presidente del Congreso. Estamos en una situación bien incierta y si no sabemos quien ha ganado y esto tiene para tres semanas más, las comisiones de transferencia para recibir el estado del país tampoco se darían”, afirmó.

Señaló que cuando el JNE proclame a alguien es algo que vamos a tener que aceptar, pero de allí a que tenga legitimidad hay una gran distancia. “El ganador o ganadora de este proceso electoral va a tener que empezar por un proceso de reconciliación de todos los peruanos, pero aun con ese esfuerzo se va a enfrentar a un Congreso sumamente fraccionado donde la mayor carga política está en manos de las personas de izquierda radical y a las exigencias ciudadanas que van a exigir resultados rápidos”, precisó.

JNE no está a la altura

Declaró que las marchas y contramarchas es consecuencia de un JNE que no esta a la altura de las exigencias actuales. “El hecho de que en base a una interpretación normativa se esté cuestionando un proceso ya dice mucho del actual JNE. Por otro lado, el comportamiento de todas las entidades electorales, llámese la Onpe, el propio jurado, la Reniec también está siendo cuestionado no solo por Fuerza Popular, sino también por Perú Libre”, dijo.

“Cuando vemos que el padrón no está al día o que contempla fallecidos. Cuando vemos que la Onpe en términos logísticos no ha acudido al llamado de los personeros para las actas cuestionadas o presenta una gran cantidad de actas observadas, o el propio jurado dilata el proceso de revisión de las actas, hace que todo este proceso sea cuestionable. Si a eso le agregamos que el país está dividido, la situación es de incertidumbre. Por eso es que no hay que dar por ganador a ninguno de los dos hasta que el JNE haya culminado su labor”, indicó.

“El año 2000 fui personero técnico de Perú Posible cuando se consolidó al gran fraude de Montesinos manipulando las actas. Yo recuerdo que en esa oportunidad había muchas actas en las que Alejandro Toledo tenia cero votos, a pesar que en la primera vuelta había tenido una significativa votación, igual que Keiko Fujimori. Igualmente había firmas falsificadas y se había adulterado los números. El fraude masivo estaba en las mesas en aquellos lugares donde no había personeros”, recordó.

Remarcó que no hay duda de que hay gran cantidad de firmas falas. “Hay un comportamiento extraño, que la Onpe no quiera dar el padrón electoral, que facilitaría a los jurados electorales especiales al corroborar si la firma corresponde o no a la persona. Fuerza Popular ha dicho que hay decenas de firmas falsas. Que la Reniec y la Onpe no estén trabajando coordinadamente para brindar la firma digital, para saber si es falsa o no, me llama la atención”, apuntó.

“El habeas data es una garantía constitucional cuando no nos quieren dar información, que tiene que ser de uso público. En este momento la Onpe y el Reniec no quieren dar información, entonces el habeas data es completamente válido. La auditoria del sistema la están haciendo, aunque tardíamente. Esperamos que al final, triunfe la verdad”, aseveró.

Ver entrevista ….