En Vivo

SHAEFFER: HAY TRABAS PARA CANALIZAR AYUDA CIUDADANA Y DE EMPRESAS PRIVADAS EN PIURA

RCR, 31 de mayo de 2020.– La excongresista Karla Schaefer sostuvo que la solidaridad ciudadana está aliviando en algo el desastre sanitario que vive Piura, pero el gobierno en vez de apoyar esta iniciativa está poniendo una serie trabas. Señaló que el Estado está impidiendo la donación de insumos médicos, por ejemplo, al Centro de Salud de Tambogrande y el llenado de balones de gas para equipar los botiquines de los centros poblados pobres de la margen izquierda del distrito de Tambo Grande.

Comentó que el viernes estuvo en Tambogrande hasta las 11 de la noche, repartiendo alimentos y viendo que cada botiquín tenga ivermectina para actuar con el centro de salud. “Hemos estado en Pedregal y Chuicas. Una persona me donó pollos en Pacasmayo, el ingeniero Raúl Benavides (directivo de la empresa minera Buenaventura) proporcionó el tráiler hasta Piura, luego vemos los camales y ahí entra la ONG nuestra para llevar (los pollos) en condiciones adecuadas”, afirmó.

“El gobierno no ayuda ni siquiera con la cámara con hielo, tengo que pedirles a mis amigos de Paita que me presten su cámara frigorífica y a veces me solicitan para el petróleo. Es una sumatoria de todo, es una solidaridad inmensa como pasó en el Fenómeno de Niño.   La solidaridad de la gente es la que está permitiendo paliar esta situación”, señaló.

“Tenemos gente que se muere porque no hay oxígeno. Uno trata de ayudar y el Estado se vuelve tu enemigo en vez de ser tu aliado. Mi familia tiene una trayectoria de trabajo social de años, mi madre fue presidente de la Cruz Roja, tengo una serie de contactos que quieren ayudar y todos son trabas e impedimentos para recibir las donaciones. El gobierno no apoya, no sé qué pasa, no sé si quieren que ayude”, dijo.

“Cuando quiero comprar insumos para los hospitales no me dejan comprarlos, porque Digemid me pide la carta del hospital, que el hospital haga la orden, cuando son donaciones del extranjero”. “El centro de salud de Tambogrande está esperando los nanómetros y los kits de alto flujo que lleguen de Lima, para Palta, Santa Rosa”, indicó. “Los establecimientos de salud de Bernal, San Clemente, todos están haciendo su chancha (colecta), para comprar ivermectina, kits de medicina para las personas que han salido positivas”, precisó.

Lamentó, asimismo, que las mismas autoridades sanitarias de Piura hayan prohibido a la empresa, Oximan, que siga llenando los balones de oxígeno que sirven para atender a los pacientes graves de las poblaciones más pobres de Piura como Vizcayal, Miramar, Amotape, Arenal y Tambogrande.

“Oximan ahora ya solo está llenando los balones de los hospitales. No los balones que ha conseguido esta iniciativa para las poblaciones. Ahora ya no se puede pagar el llenado de balones para las poblaciones, pero ahora ya no me da esa posibilidad, porque tiene que tener una orden del hospital, todo se ha vuelto una traba”, subrayó.

Situación caótica

Schaefer dijo que la situación en Piura es caótica con una indiferencia total de todos los gobiernos pasados incluyendo el actual. “Somos la peor región con pocos números de cama por cada 10 mil habitantes y no tenemos un solo hospital de alta complejidad, siendo la segunda región con mayor población después de Lima, y estando entre las tres regiones que más aporta al PBI”, anotó.

“El año 2017 Piura fue afectada por el Fenómeno del Niño y el presidente Vizcarra al asumir el gobierno prometió poner S/. 5 mil millones para recuperarla y yo viajé con él. A dos años de su Gobierno los afectados siguen viviendo en carpas y esteras. Es terrible. Nosotros tuvimos una epidemia de la dengue, la chikungunya y la lepstospirosis. Lamentablemente las estadísticas de muertos se han ocultado, yo pienso que tuvimos 500 muertes de dengue”, comentó.

Remarcó que existe una improvisación en el manejo del COVID-19 y que siempre se pone parches en el sistema de salud. “En Piura el hospital Santa Rosa, que fue una donación de Corea el año 98, pero desde ahí no se ha hecho nada, pero no es de alta complejidad. Tenemos el hospital Cayetano Heredia que tampoco es de alta complejidad y arrastra una serie de problemas. El hospital de Sullana ya está para ser derruido”, indicó.

“Tenemos serias deficiencias en el manejo del Gobierno Regional, tenemos dinero y no se ejecuta, somos una de las regiones con menos ejecución en COVID, pero tenemos que ver si el gobierno central ya hizo las transferencias a la cuenta de la región, porque puede salir una resolución en El Peruano y eso no significa ya tienes la plata en la cuenta”, puntualizó.

Escuchar entrevista…