/* */

En Vivo

SEXTO RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP VA A DEJAR SIN PENSIONES A MÁS DE 6 MILLONES DE TRABAJADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Mayo 2022 .- Carlos Alfredo Castro Gao, decano del Colegio de Economistas de Lima, dijo que la ley que autoriza el sexto retiro de fondos de las AFP va a dejar sin pensiones a más de 6 millones de trabajadores. Precisó que el 45% de personas que retiraron sus fondos estaban trabajando y esa situación está aumentando la vulnerabilidad en el país.

“En cuanto a cifras oficiales, antes de esta ley del sexto retiro, más o menos se calcula que 2 millones 300 mil estaban ya en cuenta cero. Ahora con la proyección que se tiene, si bien los beneficiarios pueden alcanzar los 8 millones, pero digamos en la práctica no necesariamente todos van a retirar, no llegaría a más de 4 millones con cuenta cero, pero lo más delicado es que actualmente, como pasó también en 2008, existen volatibilidades de pérdidas en estos fondos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que actualmente se está devaluando el fondo de las AFP. “Hemos perdido los cuatro primeros meses más de 4 mil millones, lo importante es saber que la persona que está trabajando no tiene necesidad de retirar. Sin embargo, las estadísticas qué se tiene de los cinco retiros, el 45% que retiraron sus fondos estaban laborando, entonces un poco que la gente está comiendo bien para tener hambre en el futuro”, indicó.

“Es delicado porque en cualquier país institucionalizado se está pensando en que el peruano de a pie en el futuro cuando entra una edad, que le va a ser sumamente difícil trabajar, no pueda tener una pensión decente. Ahora se requiere una reforma integral para ver qué mecanismo de mejora debe tener el sistema privado para que asegure una mayor rentabilidad, porque ha habido también abusos y pensiones muy bajas. Se ha visto trabajadores que han acumulado de 80 a 100 mil soles y están recibiendo una pensión de 500”, expresó.

Remarcó que está medidas, que ahora suman 6 retiros basados en cuatro leyes y dos decretos de urgencia, debieron de darse, pero con ciertos criterios técnicos de filtración, para quien realmente necesitaba o necesita de esos retiros previsionales. “En la agenda país no están hacer una reforma integral del sistema previsional en el Perú, se requiere una reforma. Exacto es prioritario, tanto el privado, como el de la ONP”, apuntó.

Enfatizó que cada día crece la vulnerabilidad en el país. “Ya no estábamos en la época de priorizar los comedores populares y ahora estamos regresando nuevamente a ese ciclo que yo creo que lo más importante es dar las herramientas a los peruanos en trabajar o iniciar emprendimientos empresariales”, observó.

Sostuvo que la reforma del sistema de pensiones tiene que estar vinculada al fomento del empleo formal. “Si no vemos desde una óptica integral va a ser bien difícil llevar a cabo esta reforma. Esta reforma tiene que estar vinculado al fomento del empleo formal, no hay otro camino más correcto. Sin empleo formal no va a tener en futuro un sistema previsional y no está en la agenda del empleo formal porque con el covid se incrementó en un 80% la informalidad en cuanto al mercado laboral”, explicó.

Precisó que para formalizar el país se debe mejorar ese marco legal que hubo el 2003 que es la 28015. “Tenía cuatro columnas, que eran facilitar la formalización en una alianza estratégica Sunat, los gobiernos locales que dan las licencias y el Ministerio de Trabajo en cuanto al tema de las planillas del empleo formal. Aparte de ello, tenían un régimen especial tributario, pero en el camino no está funcionando. Y las compras estatales que también era otro eje de incentivar a esta micro y pequeña empresa, pero necesitan innovación tecnológica y crédito”, afirmó.

“El Estado debe dar un apoyo temporal de 6 meses a 1 año para los costos de la empleabilidad, para tener un empleo formal, qué partes puede ayudar el Estado y también lo más importante que está micro y pequeña presa forme parte del sistema económico, que tengan que ser proveedores de bienes y servicios de la gran empresa y la mediana empresa. Lo han hecho en otros países de América Latina. Los países asiáticos empezaron con ese encadenamiento y esa articulación y ahí está el éxito”, subrayó.

Ver entrevista …