SERVIR OFRECE CONFERENCIAS A EMPLEADOS PÚBLICOS PARA PREVENIR HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN ENTIDADES DEL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de julio de 2020.- Rommy Martínez, ejecutiva de Relaciones Humanas de la Autoridad Nacional de Servicio Civil-Servir, anunció que esa entidad y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ofrece a los empleados públicos 5,000 vacantes gratuitas para el ciclo de conferencias “Prevención, Investigación y Sanción del Hostigamiento Sexual en las entidades públicas”, que se impartirá en forma descentralizada desde el 21 del presente mes hasta el 25 de agosto.

“Todo esto se enmarca en una campaña que lanzamos a inicios de este año que es ‘Estado sin acoso’, que busca erradicar de las entidades públicas el hostigamiento sexual laboral. Tenemos una línea de denuncia gratuita que es el 0800-100-124 opción 2 y un correo al cual nos pueden hacer cualquier consulta que es el estadosinacoso@servir.gob.pe. La inscripción es a través de las redes sociales de Servir o pueden llamar al teléfono 2063370 anexo 2522”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el marco de esta estrategia se hizo un esfuerzo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para realizar conferencias virtuales a nivel nacional que empieza este 21 de julio con las regiones Lima, Callao e Ica. “El 4 de agosto con Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Moquegua y La Libertad, el 11 de agosto con Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas, Tacna, Tumbes, Piura y Lambayeque, el 18 de agosto con Ancash, Junín, Pasco y Cajamarca y el 25 de agosto con Arequipa, Puno, Apurímac y Cusco”, manifestó.

“Estas conferencias están dirigidas a los jefes de recursos humanos, a los jefes de secretarías técnicas de procedimientos administrativos y disciplinarios de las oficinas y a los jefes de los órganos de control interno, para que conozcan cual es el procedimiento y como se atiende una denuncia de hostigamiento sexual laboral, hay plazos muy cortos, porque ante una denuncia se tiene que actuar de una manera inmediata”, manifestó.

Procedimiento de denuncias

Martínez explicó que “desde el momento en que una persona siente que están invadiendo su espacio personal y que, con ese saludo que se cree que es parte de la cultura, uno no se siente cómoda, eso podría ser considerado un hostigamiento sexual laboral”. “Yo puedo hablar con el jefe de recursos humanos, presentarle mi denuncia y el jefe de recursos humanos tiene solo 24 horas para iniciar el procedimiento administrativo disciplinario contra el presunto agresor”, dijo.

“La oficina de recursos humanos tiene tres días para tomar las acciones de protección a la presunta víctima, por ejemplo, rotar de funciones al presunto hostigador e incluso determinar que salga de la entidad para que no continúe el hostigamiento, tiene que poner a disposición de la presunta víctima algunos canales de atención como el centro de emergencia mujer. Una vez que se inicia el procedimiento administrativo disciplinario, la secretaría técnica tiene 15 días para precalificar si hubo sustento y podría concluir en una inhabilitación del hostigador”, agregó.

Informó que “ahora tenemos 69 casos registrados los cuales están en proceso de supervisión por parte de Servir y uno de los temas que estamos difundiendo en estas conferencias es que desde este año las entidades están obligadas a reportar de manera semestral cuantos casos de denuncias de hostigamiento sexual laboral han tenido en su entidad”. “Para eso Servir ha creado una plataforma virtual para que las entidades puedan registrar cuantas denuncias están teniendo de tal modo que a nosotros nos permita tener una estadística de cómo se están dando estos casos”, indicó.

Ver entrevista…