En Vivo

SERVIR COORDINA CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA DOTAR A LA POLICÍA NACIONAL DE GERENTES PÚBLICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Noviembre 2020 .- Juan José Martínez, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), anunció que ese organismo está realizando una búsqueda preliminar y una coordinación con el Ministerio del Interior para dotar a la Policía Nacional, en el plazo más breve posible, de gerentes públicos con el fin de mejorar la gestión de su sistema administrativo y presupuestal.

“Estamos esperando la información específica del Ministerio del Interior para saber de cuantas unidades de la Policía estamos hablando, para determinar cuántos gerentes se tendrían que asignar. Este sistema es prestigioso en el sector público”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que ha planteado el presidente de la República es utilizar este mecanismo para el caso de la Policía Nacional, porque todas estas funciones administrativas han sido desarrolladas por personal policial. La idea es potenciar el funcionamiento de la Policía Nacional con este grupo especializado. La idea es mejorar su desempeño”, señaló.

Manifestó que “la Policía Nacional es una institución muy grande”. “Tiene casi 145 mil efectivos policiales desplegados en todo el país, que están estructurados en las unidades que tienen Lima, pero también tienen unidades descentralizadas, tienen los macrorregiones, las regiones, direcciones especiales. Tenemos que definir si estamos hablando del total de las entidades o de algunas de ellas, para ver los puestos que se van a cubrir con este personal”, anotó.

“Esto debería generar que haya una mejor gestión, que se utilicen mejor los recursos, que haya eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos. Hay un estudio que demuestra que en los lugares donde se asignan los gerentes públicos hay mejoras, por eso creemos que es un buen sistema para la gestión pública en el Perú”, destacó.

Explicó que “el sistema de gerentes públicos existe desde el año 2008, por el cual Servir selecciona a personas con capacidades. Existe un registro de personas que tienen condición de gerentes públicos, y a solicitud de las entidades los asigna en determinadas posiciones”. “Ya tenemos a 130 gerentes públicos asignados en diversas entidades de nivel regional y local”, agregó.

“Las personas que pertenecen al cuerpo de gerentes públicos tienen un sistema de capacitación y seguimiento permanente de Servir. Cuando ya están asignados tienen un seguimiento más específico. Por otro lado, de manera general, Servir y la Escuela Nacional de Administración Pública da mucha capacitación a los servidores públicos en todos los niveles de gobierno”, afirmó.

“Ahora en la pandemia hemos desarrollado cursos en línea y estamos en condiciones de capacitar a miles de servidores públicos en diversos temas. Nuestro país es grande y nuestro sector público ocupa a un millón 400 mil personas a nivel nacional. Llegamos a estos servidores con nuestra tecnología. Desde Servir tenemos el mandato de capacitar a todos los servidores públicos”, subrayó.

Ver entrevista…..