SERGIO DÁVILA: GOBIERNO NO HA TENIDO INJERENCIA ALGUNA EN INTEGRACIÓN DE CONGRESISTA YESENIA PONCE A LA BANCADA PPK

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista por PPK, Sergio Dávila, expresó también su esperanza en superar el conflicto social por la operatividad del emprendimiento minero de Tía María (provincia de Islay, Arequipa), por lo que dijo que propiciará una reunión con las autoridades, funcionarios, gremios y dirigentes que lideran la paralización en Arequipa, a fin de llegar a acercamientos.

RCR, 19 de agosto.  El Poder Ejecutivo no ha tenido injerencia alguna en la elección de la congresista Yesenia Ponce, a fin de completar el cupo faltante que requería la agrupación Peruanos por el Kambio (PpK) para la mantención como grupo parlamentario, afirmó el integrante de la formación oficialista, Sergio Dávila.

“No hemos tenido tiempo; absolutamente nada, para que se pueda hacer las consultas. El presidente estuvo en Huánuco, en ese momento. Se nos iba el tiempo. Teníamos dos o tres alternativas. En ese caso, se invitó a la congresista Yesenia (Ponce). Ella accedió al pedido nuestro,  y no nos quedaba tiempo sino (para) actuar, en ese momento, para poder superar este impase que se nos presentó”, subrayó.

Ayer, el programa televisivo político “Cuarto Poder”, difundió nuevos audios de la parlamentaria, ahora exfujimorista, Yesenia Ponce, en los que se revelaría una supuesta cercanía con el presidente, Martín Vizcarra, y de la que ella se jacta, en las grabaciones.

Siempre según las escuchas, Ponce habría conseguido el “apoyo” de Vizcarra cuando éste era titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para hacer obras en la región Áncash, de donde es originaria, a cambio de “respaldar” al Poder Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario de PpK expresó que “se tiene que ser prudente” frente a este tipo de informaciones, “hasta que no tengamos pruebas contundentes” de la veracidad o no de dichas afirmaciones de la parlamentaria.

“Se especula muchas cosas, definitivamente. La semana pasada sacaron una denuncia (en la) que, incluso, la congresista hacía, a la Fiscalía, al presidente Martín Vizcarra. Esta semana sacan otra. Yo prefiero abstenerme hasta que se sepa la verdad”, puntualizó.

Aunque reconoció que Ponce ya ha sido enjuiciada políticamente en el Parlamento, sostuvo a nivel fiscal o judicial no ha habido, hasta el momento, ningún tipo de investigación en su contra.

“Por lo tanto, deberíamos esperar que se hagan las investigaciones necesarias y si se procede a una denuncia o no (en su contra). Para nosotros las cosas están claras. La congresista es parte ya de nuestra bancada. Por lo tanto, debemos agradecer la voluntad y el gesto que ha tenido para poder incorporarse a nuestras filas, en una (difícil) circunstancia, como la que dio”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Dávila expresó también su esperanza eh superar el conflicto social por la operatividad del emprendimiento minero de Tía María (provincia de Islay, Arequipa), por lo que dijo que propiciará una reunión con las autoridades, funcionarios, gremios y dirigentes que lideran la paralización en Arequipa, a fin de llegar a acercamientos.

“Ha generado mucho malestar este enfrentamiento. Pérdidas en cuanto al turismo, al comercio y a la industria. Pero creemos que tenemos que tratar de superar esto”, anotó.

El legislador por Arequipa refirió que la idea es evitar que la citada paralización, que se reiniciará este jueves, se prolongue indefinidamente y afecte significativamente las actividades productivas de la región.

En otro momento, Dávila informó igualmente que este miércoles 21 se instala, como parte de la presente legislatura, la Comisión de Economía del Congreso, que la preside.

“(Aquí) tenemos que trabajar de la mano con el ejecutivo, con los empresarios, con la banca, con los gremios, (para) ver las instituciones del Estado, ver la problemática y tener las iniciativas legislativas necesarias que contribuyan al desarrollo de la economía”, concluyó.

Escuchar entrevista…