En Vivo

SERFOR INCAUTÓ MADERA A TALADORES ILEGALES DEL SANTUARIO NACIONAL TABACONAS-NAMBALLE

Administradora Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la Región Cajamarca – de SERFOR Cajamarca, Levin Rojas, advirtió también que la tala ilegal de madera es la segunda actividad ilícita, después del tráfico de drogas, la misma que –anotó– no solo se circunscribe a la selva.

RCR, 10 de diciembre de 2019.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con miembros del Ejército, incautaron un cargamento de madera, consistente en mil 1193 pies tablares de “Romerillo rojo” y “Palo colorado”, a madereros informales que operan ilegalmente en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe (provincia de San Ignacio, región Cajamarca), informó la Administradora Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la Región Cajamarca – de dicho organismo, Levin Rojas.

“Se logró hacer un operativo inopinado, el día sábado. Si bien es cierto, el SERFOR promueve actividades sostenibles, como es la tara. La actividad que nos hace perder nuestros bosques naturales, es la tala ilegal. Y el resultado ha sido intervenir a estas zonas y, finalmente, incautar el producto maderable”, subrayó.

Indicó que la acción de control, en la que participaron también agentes de la Policía Nacional, se desarrolló en el centro poblado Ihuamaca (San Ignacio), en donde se ubicó tres puntos estratégicos para la transformación primaria y transporte de madera ilegal.

”El área protegida, que es el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, muchas veces talan allí. Ya sabemos que esa área protegida no es de nuestra competencia, sino del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAMP). Sin embargo, talan allí y lo sacan al área de amortiguamiento, en la que tenemos injerencia. Y luego va al comercio ilegal. Esta intervención ha sido en el área de amortiguamiento. Se han identificado tres zonas donde venían talando y transformado en tablas, como transformación primaria”, apuntó.

El material decomisado equivale a dos mil 813 metros cúbicos aserrados de madera extraída ilegalmente.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rojas advirtió también que la tala ilegal de madera es la segunda actividad ilícita, después del tráfico de drogas, la misma que –anotó- no solo se circunscribe a la selva.

“Entonces, lógicamente tiene que haber toda una organización. Entonces, para ello estamos reforzando nuestros puestos de control. Si bien es cierto Cajamarca, en comparación con la selva, es poco lo que tenemos. Para nuestra región, es lo poco que tenemos: nuestros bosques naturales. La idea es gestionarlos de la mejor manera. Cajamarca es un punto por donde se transporta esta madera. Estamos fortaleciendo los puestos de control. En este caso, el de Pucará”, anotó.

La funcionaria informó igualmente que a las instituciones que trabajan coordinadamente en el combate a la tala ilegal se están sumando las rondas campesinas.

“Para reprimir (a los taladores ilegales) nada nos va a amilanar. Estamos haciendo un buen trabajo y vamos a continuar. Porque este tipo de personas que se dedican a la ilegalidad, muchas veces no lo hacen por desconocimiento o necesidad. A ellos les gusta estar en la ilegalidad. Por lo tanto, no son personas tan ´buena gente´, sino que (incluso) en algún momento hemos tenido amenazas. Este tema no nos va a amilanar. No estamos solos”, enfatizó.

Escuchar entrevista