“SERÁ MUY DIFÍCIL” QUE FUERZA POPULAR SE RECUPERE DE SU DEBACLE EN LA ACEPTACIÓN POPULAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernán Chaparro, manifestó también que, después del referéndum, toca al presidente, Martín Vizcarra, trabajar a nivel sectorial y acercarse a las regiones, ya que -anotó- buena parte de la reactivación económica pasa por la inversión pública en el corto plazo.   

RCR, 30 de octubre 2018.- La percepción ciudadana registra que “será muy difícil” que Fuerza Popular, la agrupación fujimorista que lidera Keiko Fujimori, se recupere de esta debacle en la aceptación popular, aunque en la política no existan los muertos absolutos, como ha sido el caso de Alan García, estimó el jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernán Chaparro.    

“Mira, es muy difícil. Es bastante difícil. Pero acuérdate que Alan García, después de ser criticado en el primer gobierno, pasaron años y terminó siendo elegido por segunda vez. Así que (en cuanto a) muertos políticos, todo depende del contexto”, subrayó. 

Señaló que ello se condice con el parecer del 67% de los consultados, según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que consideran que la prisión preventiva para Keiko Fujimori estaría de acuerdo con la ley, y del 60 % que expresa su acuerdo para que ésta permanezca en la cárcel para que se continúe con la investigación en su contra. 

“Probablemente, eso revela el capital político que Keiko Fujimori ha perdido, en particular. Y eso, lamentablemente, se ve dentro de la misma gente que la apoyó, en primera vuelta (de las elecciones generales del 2011)”, detalló.   

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chaparro manifestó también que, después del referéndum, toca al presidente, Martín Vizcarra, trabajar a nivel sectorial y acercarse a las regiones, ya que -anotó- buena parte de la reactivación económica pasa por la inversión pública en el corto plazo.   

“Y eso está mediado también por los gobiernos regionales. Así que me imagino que lo que debe estar haciendo en estos momentos el Ejecutivo es coordinar con los gobiernos regionales para ver cómo los fortalece y acorta los plazos de transición para los nuevos gobernadores”, especificó.   

El investigador del IEP advirtió igualmente que el tema de la lucha contra la corrupción “ha subido mucho”, al punto de convertirse en el segundo tema de preocupación.

“Eso junto con los audios, que le dan mucha verosimilitud a las denuncias; y no sólo a lo que uno mira o escucha y ve directamente. Y para bien, el presidente ha tomado ese reto y lo ha canalizado”, aseveró.  

En ese contexto, alertó que “no es bueno para nadie” que la población perciba a la política como un espacio de corrupción que afecta toda la clase política. 

“Sí. En general, hay una percepción de corrupción de personajes vinculados a la política. En general, la política está siendo vista como un espacio de corrupción. Y eso, indudablemente, no es bueno para nadie”, remarcó. 

Mantención del rechazo ciudadano al Congreso

Chaparro refirió además que la persistencia en la alta desaprobación ciudadana del Parlamento (de un 86%, según el sondeo del IEP) se da en razón a que la gente percibe que hay mucho interés particular privado, y no hay defensa de temas de beneficio común, por lo que “hay mucha distancia de la ciudadanía respecto a eso”.  

Dijo que, independientemente de que esté o no relacionado con este abrumador rechazo ciudadano, la población se ha expresado también, en un 72%, en contra de la posibilidad de que los congresistas se reelijan.

“No es directamente una propuesta del referéndum. Pero, dentro de éstas, por un lado se va a votar por la no reelección; y por otro lado, se genera esta puerta de que se puedan reelegir postulándose como senadores. Y la gente, claro, está en desacuerdo con esa modificación”, apuntó.

Alta aprobación de Vizcarra

Consideró además que la alta aprobación a la gestión del presidente, Martín Vizcarra (del 60 %), es vista por la opinión pública como “una representación sobre el afán de cambio y de hacer justicia”, y siente que el mandatario está representándolos adecuadamente”. 

De igual modo, Chaparro sostuvo que la consideración del 69 % de los encuestados respecto a que el jefe de Estado es un demócrata, se basa en la precepción de la gente de que Vizcarra “es respetuoso de las formas” y que “está actuando de manera democrática”, con lo cual -dijo- “se está viendo un presidente que, dentro de la legalidad y las formas democráticas, sí está ejerciendo un liderazgo y está defendiendo causas”. 

En cuanto al desagregado de la aprobación ciudadana a Vizcarra, reconoció que ésta se concentra más en Lima; mientras que las cifras se reducen sustancialmente en el norte y el oriente del Perú.

“En general, está más en Lima. Hay una actitud un poco más crítica, en el interior del país. Y, cuando hemos indagado, hay cierta percepción de que más allá de las reivindicaciones en el aspecto de la justicia, hay temas como la reconstrucción y los vinculados a los efectos del fenómeno del Niño Costero, que todavía no caminan en el Norte, y que todavía es un reclamo pendiente”, puntualizó.

Escuchar entrevista…