SEQUÍA PONE EN CRISIS A LA AGRICULTURA APURIMEÑA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón

La escasez de lluvia en diferentes regiones del país en el que está inmerso Apurímac ha puesto en peligro los sembríos de cientos de agricultores, muchos ya perdieron sus cultivos y por ende vienen solicitando que se declare en emergencia a toda región por sequía que viene padeciendo este fenómeno natural.

Según fuentes fiables, esta sequia no se registraba desde el año 2002, y lamentablemente afectó la campaña agrícola 2020-2021 por la escasez de agua en los manantiales y lagunas y el reducido caudal de los canales haciendo que exista una pugna por el líquido elemento entre los agricultores.

Las altas temperaturas que se registran en toda la región ha sido un factor negativo contra los sembríos así como la escasez de agua, en ese entender días atrás el sector agrario emitió un comunicado indicando que vienen realizando la evaluación de afectaciones y daños para las acciones pertinentes. Así mismo indican que los cultivos asegurados por el Cultivo Agrario Catastrófico, serán reportados a la instancia correspondiente.

Esta catástrofe natural no solo viene afectando a los agricultores sino también a toda la ciudadanía que ya va experimentando la escasez de agua potable, enfermedades en la piel y en los ojos, así como un estrés para soportar temperaturas poco vistas en nuestra región, ante la ausencia de lluvias por más de 3 meses.

Ante esta adversidad, se presenta un nuevo reto para las autoridades, invertir más en proyectos de siembra y cosecha de agua que garantice el líquido elemento para la subsistencia de la ciudadanía en todas las provincias y localidades de la región, así como también impulsar áreas de cultivo con riego tecnificado para que este tipo de situaciones no afecte en gran magnitud a nuestros productores. Porque el cambio climático la vida parece ya no será igual.