En Vivo

SEQUÍA EN ALTIPLANO HA OCASIONADO 54 POR CIENTO DE PÉRDIDAS AL SECTOR AGRARIO EN PUNO

RCR, 16 de agosto de 2023.- El jefe regional del SENAMHI Puno, Sixto Flores, informó que la sequía que afecta a todo el altiplano ha ocasionado un 54 por ciento de pérdidas al sector agrario y una reducción del nivel del lago Titicaca. Señaló que la disminución de las lluvias en un 50 por ciento también está afectando al turismo y a las islas flotantes de los uros.

“Todo el altiplano está afectado, incluso las zonas de Carabaya y Sandia, que suelen ser mucho más húmedas durante la temporada de lluvia. En esta última temporada las zonas de la vertiente oriental han sido también afectadas con déficit de precipitaciones, el altiplano también está siendo afectado con déficit de precipitaciones y con condiciones secas, que se tiene en mayo hasta el mes de agosto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la sequía ha reducido en un 54% la producción agraria. “Ha habido poca producción según datos de la dirección regional agraria, 54% ha sido la pérdida por las pocas precipitaciones que se ha tenido en esta última temporada. Estamos en condiciones secas y se espera que estas condiciones secas de temporada se mantengan hasta agosto”, indicó.

Señaló que el déficit de precipitaciones de esta temporada 2023 2024 podría prolongarse hasta noviembre. “Lo que se tiene pronosticado, según pronóstico climático estacional de los meses de agosto, septiembre y octubre, arroja que las precipitaciones que puedan caer en agosto septiembre y octubre van a estar por debajo del promedio histórico de las precipitaciones que habitualmente caen en agosto, septiembre y octubre. Es decir, se va a tener digamos precipitaciones muy por debajo del valor histórico de cada mes hasta mes de octubre”, precisó.

También dijo que el nivel de lago Titicaca está 1,31 metros por debajo de su promedio histórico hasta la fecha. “Es bastante considerable, sobre todo que en promedio pues suele sobrepasar a la cuota de 3809 m sobre nivel del mar. Al estar por debajo esto representa un indicador de que estamos en precipitaciones decrecientes en los últimos años”, expresó.

Precisó que las actividades económicas son afectadas por la sequía y principalmente el turismo en el lago Titicaca. “Sobre todo cuando las quillas de las embarcaciones están topándose con el fondo de la orilla del lago Titicaca y eso también está siendo afectando el aspecto paisajístico del lado Titicaca, está bastante casi deplorable debido a que se tiene condiciones secas, los pastos, los totorales están bastante secos”, afirmó.

“Está siendo restringido, porque las islas flotantes también son afectadas por la baja del turismo, porque ellos se abastecen de totora para que las Islas flotantes puedan mantenerse. Si los totorales no producen suficientemente las islas también son afectadas, porque no haya estos estas totoras para que las islas flotantes puedan tener más el mantenimiento adecuado. Esa es la realidad con respecto a los uros”, subrayó.

DISMINUCIÓN DEL NIVEL DEL AGUA EN EL LAGO TITICACA