En Vivo

Sepa ¿Cuánto dejaron de invertir las regiones durante el 2016?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tres regiones gastaron menos del 50% de lo previsto para inversiones. Conozca qué regiones incluso pidieron más presupuesto, pero no lo gastaron.

Pasaron más de 12 meses ¿cómo les fue en la ejecución de su presupuesto de inversión pública a las regiones? ¿Quiénes pidieron más?

Con un alto déficit en infraestructura y una necesidad de mayor inversión pública, la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales deja más de 2,100 millones sin destinarse a proyectos de infraestructura previstas para el 2016.

Según Consulta Amigable del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos de Ancash, Tacna y Cajamarca tienen un avance en la ejecución de su presupuesto del 29%, 34% y 49%, respectivamente. Es decir que han empleado menos de la mitad de los previsto para 2016. En promedio la ejecución de los gobiernos regionales llega a un 71% del total.

Gráfico 1. Avance de presupuesto por regiones

[Etiqueta]

 

En la consulta realizada hasta el 04 de enero al portal Consulta Amigable, hay siete gobiernos regionales con recursos que superan los S/ 100 millones sin ejecutarse, y en el caso de Cusco sobrepasa los S/ 208 millones, siendo esta última la segunda región con mayor presupuesto para inversión (equivalente a S/ 632.5 millones).

Gráfico 2. Recursos disponibles para inversiones

[Etiqueta]

 

Cabe indicar que algunas regiones solicitaron ampliación en su presupuesto, sobre el presupuesto inicial asignado, elevando el monto en S/ 4,255 millones, es decir a las regiones se les subió los recursos de S/3,354 millones a S/7,609 millones, pero más de s/2,100 no lo gastaron.

En el análisis realizado por Gestion.pe al portal Consulta Amigable, se observa que las regiones que más recursos solicitaron fueron: La Libertad, Junín y San Martín. Un caso paradójico es el que ocurre en Cajamarca, que se ubica en el puesto 6 que haber solicitado más presupuesto (con S/. 237 millones adicionales),pero también se localiza entre las tres primeras regiones que solo ha ejecutado el 49% de lo asignado (faltando S/ 155 millones).

De otro lado, es importante destacar que las regiones con mayor ejecución de su presupuesto son: Huánuco, Lima, Pasco, San Martín y Huancavelica. Asimismo, conozca cual es el monto asignado a cada región y cuanto representa del total.

Gráfico 3. Presupuesto de inversión por regiones

[Etiqueta]

Fuente: Diario Gestión