Sentencian e inhabilitan en la función pública a consejero regional de Áncash

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Es el representante de la provincia de Carhuaz.

Chimbote, jul. 25. El Poder Judicial sentenció e inhabilitó hoy en la función pública al consejero regional de Áncash, representante de la provincia de Carhuaz, Pedro Hipólito Reyes, tras hallarlo culpable del delito de usurpación de funciones en agravio del Gobierno Regional de Áncash.

La sentencia dictada contra Reyes establece tres años de pena suspendida, con el cumplimiento de reglas de conducta. Asimismo, estará prohibido de ejercer cualquier cargo público durante 2 años. De igual forma, determinó que pague una reparación civil de 2,000 soles al Estado.

El fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, John Macedo Miguel, presentó los cargos en contra de la referida autoridad regional.

El representante del Ministerio Público contó durante las audiencias de juicio oral, que el 7 de enero de 2015, se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Ancash para elegir al consejero delegado para el período 2015-2016, acto en el que fue elegido Ángel Duran León.

Sin embargo, con posterioridad, el 19 de enero de 2015 el consejero Pedro Hipólito Reyes convocó a una nueva sesión extraordinaria del Concejo Regional de Ancash, para el día 21 de enero de 2015, usurpando la función del delegado, que ya había sido elegido en sesión del día 7 de enero de 2015.

La Fiscalía señaló que si bien es cierto el investigado ostentaba el cargo de consejero regional de mayor edad, que le otorgaba la facultad de convocar la sesión de instalación del Concejo Regional de Ancash, dicha facultad culmino con la delegación del consejero regional Ángel Duran León.

Con la condena de Pedro Reyes, ya son tres los consejeros del actual Consejo Regional de Áncash, que obtienen condenas en el ejercicio de sus funciones.