En Vivo

SENSORES EN EQUIPOS MINEROS RECOLECTAN INFORMACIÓN PARA EL MACHINE LEARNING

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de julio de 2021.- Los equipos utilizados por la minería cuentan con sensores que recolectan información y ayudan al machine learning, un tipo de inteligencia artificial que permite hacer predicciones durante los procesos, destacó la ingeniera metalúrgica Evelyn Licares, de la empresa Weir Minerals.

En el marco del Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señaló como ejemplo los sensores instalados en los rodillos de molienda de alta presión o HPGR.

Comentó que hay data suelta en varias áreas de una mina y lo importante es saber cómo conversan estas, para darle vida al modelo. “Esta proyección va a beneficiar a la planta. Todo parte, desde no solo tener las leyes, sino como es que está viniendo ese mineral”, subrayó.

Los mineros, proveedores de servicios y fabricantes de equipos de toda la cadena de valor de la minería han aprovechado la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) para proporcionar cambios escalonados en la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de los procesos.

El término AI se acuñó por primera vez en la década de 1950 como “la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano inteligente”, pero desde entonces su capacidad ha avanzado tan rápido que las máquinas ahora pueden superar fácilmente el rendimiento humano.

La familia más común de técnicas utilizadas para la AI es el Machine Learning, que a menudo se utiliza para ayudar a los humanos o para automatizar completamente las tareas repetitivas.

 Ver vídeo…