En Vivo

SENDERO LUMINOSO INICIA OPERACIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA EN REDES SOCIALES DESDE BOLIVIA EN PLENA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de agosto de 2020.- Luis Alberto Sánchez, director ejecutivo de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú, denunció que Sendero Luminoso ha iniciado desde Bolivia una operación de propaganda política a través de las redes sociales y la plataforma virtual zoom en plena crisis de pandemia del COVID-19. Precisó que el organizador es el sociólogo peruano Alex Chamán Portugal, quien es profesor de la Universidad Mayor de San Andrés de ese país altiplánico.

“En la Universidad Mayor de San Andrés ya había indicios de que Sendero Luminoso tenía cierta presencia a través de Alex Chaman, quien es un profesor universitario de origen peruano, que llegó a ese país en calidad de refugiado político que el gobierno boliviano le dio no se sabe en base a qué persecución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “la presencia de Alex Chaman no es nueva en estas lides, el año 2012 fue portada de un diario peruano donde aparece posando con un ejemplar del libro ‘Puño y letra’ de Abimael Guzmán Reynoso, o sea se entiende que su filiación ideológica es a favor de Sendero Luminoso”. “El Movadef de Bolivia hace un camuflaje jurídico y político de los eventos. En unos hace una defensa tácita de Sendero Luminoso y en otros trata de temas internacionales siempre atacando a los Estados Unidos”, dijo.

Reveló que el 14 de junio a las 7:00 de la noche realizaron un homenaje al nacimiento de José Carlos Mariátegui, en el cual estuvo invitado nada menos que Alfredo Crespo, el secretario general del Movadef, quien entre otras cosas pidió la libertad de Abimael Guzmán Reynoso, atacó al Estado peruano y defendió el Pensamiento Gonzalo y comparó a José Carlos Mariátegui con el cabecilla de la organización terrorista. “Pero no solo eso, sino que además refirió que ideológicamente Sendero Luminoso tiene conexión con Mariátegui y que se basarían en sus ideas para llevar a cabo su movimiento terrorista”, indicó.

“También se quejó de que dos militantes de su organización fueron detenidos hace poco por la Dincote por hacer propaganda terrorista en medio de las elecciones complementarias del Congreso. Reafirmo su ideología y creencia en el Pensamiento Gonzalo y en la libertad de Osmán Morote y Abimael Guzmán. Hay que recordar que no existen prisioneros políticos en el Perú, esa es una terminología de los senderistas y que los ponen en los medios internacionales”, agregó.

Dijo que en un evento del 24 de junio se presentó Rolando Camacho Rojas, vicepresidente del organismo de fachada denominada Asociación civil de excarcelados políticos del Perú (ACEPP). “Este grupo es el otro brazo político de Sendero Luminoso y en nuestra opinión vendría a ser parte del nuevo Comité Central. En este evento también estuvo presente Walter Humala, su problema es que niega ser de Sendero Luminoso, pero siempre está en los eventos del Movadef. Estos se transmiten por zoom a ocho y diez países por las redes sociales”, anotó.

Presencia de maestros

Informó que “en la sesión virtual del 12 de julio estuvieron dos miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep Perú), Pedro Castillo Terrones y Edgar Tello”. “El problema de Castillo Terrones y Tello es que están acusados por la Dircote de estar vinculados al senderismo. Hay otra facción de Sendero Luminoso dentro del magisterio que es el Movimiento Popular Perú, que tendría un brazo en el gremio magisterial, que se autodenomina Base Sutep Lima”, comentó.

“El Base Sutep Lima, que también hace propaganda en redes sociales, acusa a Pedro Castillo Terrones de ser integrante de Movadef. Eso nos llama la atención. También denunciamos que el Comité nacional de bases regionales del Sutep, que fue dirigido por Pedro Castillo el año 2017, había sido dirigido originalmente por Lucio Ccallo Callata, miembro del Movadef”, indicó.

“Si Dircote hubiera tomado la información de Waynakuna Perú ahorita todos los dirigentes de esa coordinadora estuvieran presos. Castillo Terrones habló de la huelga indefinida del 2017. Edgar Tello dijo que el objetivo político de la huelga fue un cambio en la Constitución, que fue una reivindicación política más que sindical”, precisó.

Organizaciones extranjeras

Sánchez manifestó que “entre las organizaciones extranjeras que han participado están  la Asociación Gremial de Abogados de Argentina, que es un brazo jurídico de los movimientos comunistas de ese país”. “También ha estado un micropartido chileno, que es el Partido Revolucionario Marxista Leninista. Estos dos movimientos son parte de una coordinadora internacional de Sendero Luminoso, que se autonombra Coordinadora Internacional por la Libertad de los Presos Políticos de América Latina y el Mundo”, subrayó.

“Esta coordinadora internacional de Sendero Luminoso agrupa a 50 colectivos de América Latina, tiene presencia en Argentina, Chile, México, guarda lazos con el Modec de Colombia que tiene conexión con las FARC. Esta coordinadora va creciendo y estamos viendo que el Movadef tiene brazos y relaciones. En estos eventos ha estado el general del Ejército en retiro Wilson Barrantes, quien en vez de fustigar a Sendero y encarar a Alfredo Crespo, por el contrario, le da la razón. Las autoridades castrenses deberían tomar cartas en el asunto”, detalló.

“Todo esto Sendero Luminoso lo hace en medio de la pandemia y por increíble que parezca esta historia es el neosenderismo en redes sociales, a través de la plataforma zoom, en medio de la crisis del coronavirus, es decir siguen adoctrinando, porque el objetivo de ellos es adoctrinar, concientizar, captar nuevos integrantes, que es parte de una guerra de propaganda política y parte del plan Nuevo Amanecer de Sendero Luminoso”, remarcó.

Destacó que “el Alex Chamán Portugal, a principios de los 90 estuvo detenido pero la investigación quedo en nada, pero eso ya queda como un antecedente”. “Si no tuviera relación con Sendero Luminoso, por qué huye del Perú, va a Bolivia, se hace refugiado político. Ahora ya siendo profesor universitario empieza a realizar una serie de eventos y lo peor es que estos eventos tienen el auspicio de la Universidad El Alto de Bolivia”, puntualizó. 

“Todas estas cosas deben llamar la atención de la Cancillería del Perú y de las autoridades de Bolivia, porque estamos hablando de infiltración senderista. Hay que recordar que el año pasado ya hubo una denuncia de la presentación de Sendero Luminoso en Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual acusaban al Estado peruano, denuncia que salió en varios medios y en RCR (Red de Comunicación Regional) y llevó al Estado peruano a protestar por estos hechos. En Bolivia hay una presencia importante de Sendero y Alex Chamán sería el principal operador político de esta organización terrorista”, enfatizó.

Ver entrevista…

https://www.youtube.com/watch?v=_NaXQqno0tw&feature=emb_logo