En Vivo

SENDERO LUMINOSO INFILTRADO EN MARCHAS CONTRA CORREDOR MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Alberto Sánchez también alertó que terroristas se movilizaron por el centro de Lima

RCR, 25 de octubre de 2019.- Los grupos de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso tienen un nivel infiltración en las protestas y otras acciones en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, contra el Corredor Minero Sur, alertó Luis Alberto Sánchez, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Sánchez detalló que algunos terroristas que salieron en libertad a partir del año 2003 han comenzado a realizar un trabajo político con algunas dirigentes y estarían detrás de las protestas. 

«Su participación no es manera protagónica pero sí azuzando en las movilizaciones y se debe tener cuidado porque hay un frente invisible de personas que ejerce influencia en las dirigencias de organizaciones en el interior del país», explicó. 

Luis Alberto Sánchez agregó que también en el Valle de Tambo (Arequipa) hay un nivel de infiltración de Sendero Luminoso en las protestas contra el proyecto minero Tía María, aunque anotó que los dirigentes de las movilizaciones no son del grupo terrorista.

INFILTRACIÓN EN LIMA

El director de la ONG de derechos humanos Waynakuna también alertó que los grupos de fachada de Sendero Luminoso volvieron a infiltrarse en una movilización en el centro de Lima, el pasado 10 de octubre.

Detalló que la infiltración ocurrió el 10 de octubre último en una marcha que partió de la Plaza Dos de Mayo, a menos de 15 cuadras de Palacio de Gobierno, y que fue convocada por sindicatos que se oponen al Plan Nacional de Competitividad elaborado por el Gobierno Central.

En esa oportunidad, Sendero Luminoso utilizó su grupo de fachada, el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la elaboración de una nueva Constitución Política en la que se permita la participación electoral de grupos de origen terrorista y la liberación de cabecillas de SL y el MRTA, vía una amnistía.

Luis Alberto Sánchez indicó que los sindicatos tuvieron conocimiento de la infiltración, ya que el Fudepp se movilizó con sus pancartas y no hubo objeciones, lo que evidencia que Sendero Luminoso realiza un trabajo político en las organizaciones gremiales.

Agregó que la policía realizó un seguimiento a la movilización, pero no impidió la participación de los senderistas ni procedió a intervenirlos.

El analista señaló que las acciones de Sendero Luminoso forman parte de la cuarta etapa de su Plan Amanecer, que busca la convocatoria de una Asamblea Constituyente y crear las condiciones para volver a las acciones terroristas.

Escuchar entrevista: