En Vivo

SENASA REFUERZA CAPACITACIÓN A AGRICULTORES PARA EVITAR CONTAMINACIÓN DE PLAGUICIDAS EN PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Humberto Reyes, director de inocuidad agroalimentaria del Senasa, precisó que más de 170 mil hombres del campo han sido capacitados desde el 2012.

RCR, 16 de agosto 2018.- Con el objetivo de evitar el contacto de plaguicidas contaminantes con productos agropecuarios, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha reforzado las acciones de prevención, capacitación y monitoreo a los agricultores de las 25 regiones de todo el país. Así lo informó el director de inocuidad agroalimentaria del Senasa, Humberto Reyes.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Reyes precisó que, desde el año 2012, más de 170 mil hombres y mujeres del campo han recibido constantes capacitaciones sobre cómo usar responsablemente los plaguicidas, conocidos por tener un alto riesgo de contaminación y toxicidad.

“Nosotros hacemos capacitaciones a todos los actores de la cadena alimentaria, desde los agricultores hasta los procesadores de alimentos e incluso en las municipalidades. Nosotros vamos y capacitamos a los inspectores municipales para que vayan a los centros de abasto y pueden ejercer el monitoreo”, apuntó.

Asimismo, comentó que una de las nuevas estrategias de prevención consiste en capacitar a alumnos de 4 y 5to año de secundaria de los principales colegios públicos de las regiones. De esta forma, los jóvenes pueden transmitir lo aprendido y también monitorear a sus padres, que en su mayoría son agricultores.

“Ahora ellos mismos pueden capacitar a sus padres para que puedan prevenir y enseñarles cómo usar correctamente los plaguicidas, tal y como dice en la etiqueta. Definitivamente, mientras más personas se capaciten, más prevención va a existir al momento de usar esta sustancia. Para eso estamos trabajando”, enfatizó.

PAÑUELO ROJO

En otro momento, Reyes señaló que existen diferentes tipos de plaguicidas que pueden identificarse mediante pañuelos. “Estos productos altamente peligrosos pueden ser identificados porque tienen una bandera roja. Para ser adquirido, necesita una prescripción de un ingeniero agrónomo”, remarcó.

Por último, sostuvo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) continuará capacitando a hombres y mujeres del campo a fin de reducir aún más los índices de contaminación en productos como la mandarina, uva, paprika y el tomate.

Escuchar entrevista…