/* */

En Vivo

SENASA REALIZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA NEWCASTLE EN AVES DE ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : Senasa 

RCR, 18 de Mayo 2022 .- Brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realizan la vacunación gratuita de las aves de crianza familiar y combate en Ica para prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle en la región.

Familias dedicadas a la crianza de pollos, patos, pavos y gallos de pelea se beneficiaron con la jornada de inmunización, informó el jefe del Área de Sanidad Animal del SENASA, Justo Valdivia Zevallos.

En entrevista con el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, detalló que la campaña de vacunación contra la Newcastle, ejecutada por el SENASA, se desarrolla entre los meses de febrero a septiembre y tienen como finalidad preservar el buen estado sanitario de la población avícola.

Agregó que las brigadas de vacunación del SENASA también orientan a los criadores de aves sobre la importancia de la vacunación y la implementación de las buenas prácticas avícolas, contribuyendo de esta manera a elevar sus ingresos económicos.

Valdivia Zevallos indicó que los criadores de aves reciben el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento que permite la movilización y venta de las aves.

En el caso de los gallos de peleas, el especialista dijo que el SENASA realiza la supervisión en los coliseos donde se realizan las competencias para garantizar que los criadores hayan cumplido con la vacunación de las aves de combate.

Newcastle es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta a las aves, es altamente contagiosa y con alta mortalidad. Aunque no se transmite a los seres humanos, las personas que mantienen un contacto directo con aves infectadas pueden desarrollar una infección ocular.

Los síntomas de Newcastle en las aves infectadas son estornudos, alas caídas, secreción nasal, temblores musculares, hinchazón de los tejidos alrededor de los ojos y finalmente la muerte del ejemplar contagiado.

Ver entrevista …