En Vivo

SENASA PROHÍBE 58 PRODUCTOS VETERINARIOS CON COLISTINA EN PREVENCIÓN DE SALUD HUMANA

Especialista en Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Jorge Pastor, manifestó que el tema de la resistencia antimicrobiana es abordado por el SENASA, de manera coordinada con diversas instituciones, como parte de un Plan Multisectorial.   

RCR, 04  de diciembre de 2019.- Un total de 58 productos veterinarios que contienen el principio activo de la Colistina quedaron prohibidos para su importación, comercialización y fabricación por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en prevención de la salud humana, informó el especialista en Inocuidad Agroalimentaria de dicho organismo, Jorge Pastor.

“Nosotros tenemos un área de insumos pecuarios que registran productos veterinarios. Aproximadamente, tenemos 58 productos veterinarios que contienen este principio activo”, subrayó.

El ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), ha prohibido la importación, comercialización y fabricación de productos veterinarios que contengan el principio activo Colistina.

De acuerdo a la disposición en el periodo indicado de prohibición y posterior a ello, el SENASA ejecutará la fármaco vigilancia para verificar que los productos veterinarios que contenían el principio activo colistina (Polimixina E) o cualquiera de sus sales, no sea importado, fabricado, ni se expenda, así como también se haya dejado de utilizar en salud animal y producción de piensos (forrajes).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pastor manifestó también que el tema de la resistencia antimicrobiana es abordado por el SENASA, de manera coordinada con diversas instituciones, como parte de un Plan Multisectorial.   

“(Sobre) la resistencia antimicrobiana, imaginémonos que usted hace un mal uso de antibióticos en animales de producción de alimentos que, en sus heces, puede irse al medio ambiente. El medio ambiente genera bacterias resistentes. Y estas bacterias resistentes se van por el agua. Y pueden irse a los cultivos o pueden irse a piscigranjas. O sea, es todo un ecosistema. Entonces, por eso es el que el enfoque es de intervención multisectorial”, especificó.         

Agregó además que el SENASA efectúa acciones puntuales de fármaco vigilancia sobre el uso adecuado de los medicamentos veterinarios aprobados para su registro. 

“También promovemos las buenas prácticas. Las buenas prácticas son, por ejemplo, (sobre) cómo tú puedes criar bien a tu animal. Cuando hablamos de animal, nos referimos al animal de abasto. Es decir, debes darles confort, bienestar animal, buena alimentación. Debes usar prudentemente los antibióticos, asesorarte con un profesional para que te pueda prescribir qué antibiótico utilizar”, anotó.           

La resistencia antimicrobiana

Especificó que la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que se está apreciando con mucha frecuencia en el mundo, y supone una resistencia al uso de antibióticos en pacientes humanos, sobre todo internados “que ya no están respondiendo a los tratamientos con anti microbianos”.   

“Se ha visto en muchas investigaciones que el origen de esta resistencia es a través de la cadena alimentaria. Es decir, el uso inapropiado de muchos medicamentos anti microbianos en la  producción de animales, conlleva a la transmisión de resistencia, a través del consumo de los alimentos”, detalló.  

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a los anti microbianos como “de uso crítico”, y –anotó- dentro de ese grupo de antibióticos está el principio activo de la colistina.  

“(La colistina) es la última alternativa para el tratamiento de infecciones en pacientes humanos. Es uno de los anti microbianos clasificado como críticos de uso en salud humana que se usa en animales, y que por su mal uso podría ocasionar esta resistencia… La colistina se usa en granjas avícolas y porcinas”, aseveró.  

Escuchar entrevista…