En Vivo

SENASA: EXPORTACIÓN DE CAFÉ A COLOMBIA ALCANZÓ 23 MIL TONELADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Luis Aquino, destacó también la reapertura del mercado de Colombia a la exportación de granos de café peruano a ese país, tras la anulación de la resolución 5382 de la autoridad fitosanitaria colombiana (Instituto Colombiano Agropecuario – ICA).

RCR, 22 de octubre de 2019.- La exportación de café nacional a Colombia alcanzó, en el 2018, las 23 mil toneladas, y se espera igualar dicha cifra en el presente año, pese a las restricciones fitosanitarias impuestas por ese país a nuestro producto y que han sido recientemente levantadas, informó el especialista en cuarentena vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Luis Aquino.

“El café está en el quinto lugar en el ranking (de productos agrícolas exportables), bordeando las 180 mil toneladas al año que se viene exportando. Y a Colombia, podemos revisar las cifras, el año pasado se exportaron aproximadamente 23 mil toneladas. Y este año, esperemos que se pueda alcanzar el mismo volumen porque, en lo que va a la fecha, ya son siete mil”, subrayó.

El café es el primer producto agrícola peruano de exportación y está dentro de los 10 principales productos enviados al mercado internacional. El Perú es el séptimo país exportador del grano suave de alta calidad a nivel mundial y cuenta con 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo del grano aromático, distribuidas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Aquino destacó también la reapertura del mercado de Colombia a la exportación de granos de café peruano, tras la anulación de la resolución 5382 de la autoridad fitosanitaria que aplicaba medidas fitosanitarias para prevenir la introducción y propagación de Cryptoles pusilloides (Coleoptera: Laemophloeidae), una plaga cuarentenaria que afecta a los granos de café.

“Esta medida obstaculizaba el comercio. Y se puede decir que a partir de ayer se eliminó este requerimiento de nuestra certificación fitosanitaria de café, con destino a Colombia. Ya se puede exportar como se venía exportando antes de abril de este año, sin ese tratamiento previo de fumigación con Fosmina, que encarece el comercio”, enfatizó.

El logro alcanzado por el ministerio de Agricultura (MINAGRI) permitirá beneficiar a 223 mil 482 familias de pequeños productores involucradas con la producción de café a nivel nacional. Estimó igualmente que además del café, para el primer semestre del próximo año podría haber otros productos agrícolas exportables a Colombia.

“En una reunión que se tuvo la semana pasada, un tema fue el café. También hubo otros temas de interés bilateral, tanto para Colombia como para el Perú co mo la producción de flores cortadas, quinua, lúcuma. Y por parte de ellos hay algunos producto de interés, como el maracuyá”, especificó.

Escuchar entrevista…