SENASA APLICA MEDIDAS PARA EVITAR INGRESO DE PESTE PORCINA AFRICANA

Redacción 15 de mayo del 2019 - 1:22 PM

RCR, 15 de mayo 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), ejecuta diferentes medidas de prevención para evitar el ingreso al país de la peligrosa peste porcina africana que provoca una alta mortandad entre los cerdos.

El médico veterinario Miguel Quevedo Valle, responsable de subdirección de cuarentena animal del SENASA, detalló que la peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa y ocasiona en los cerdos alta fiebre, lesiones en la piel, diarreas, abortos, hemorragias y finalmente la muerte del animal entre dos y diez días después de contraerla. 

El especialista precisó que no se transmite a los seres humanos pero sí pueden transportarla a través de su ropa, zapatos y manos, en caso haya tenido contacto con cerdos, embutidos u otros productos porcinos con el virus.

La enfermedad ha sido detectada en países de África y Europa así como China, donde millones de cerdos han sido sacrificados y enterrados para evitar la extensión del virus. «Todavía no hay casos de peste porcina africana en el continente americano. Si se introduce al Perú sus consecuencias serían devastadoras para la economía porque no una vacuna», advirtió Quevedo Valle.

Entre las medidas para evitar el ingreso de la fiebre porcina, el SENASA y el Ministerio de Agricultura mantienen un control en el aeropuerto Jorge Chávez y otros lugares de acceso al país, a fin de verificar que los peruanos y visitantes no ingresen con embutidos y otros productos porcinos sin autorización sanitaria.

El médico veterinario recordó que el virus puede trasladarse en la ropa de las personas, por lo que recomendó a quienes viajaron a los países con la peste porcina africana no visitar granjas de cerdos al menos en los primeros 15 días tras su retorno al país.

Asimismo, dijo que si alguna persona o productor de cerdo sospecha de casos de peste porcina africana u otra enfermedad en su ganado, puede alertar llamando a la línea gratuita del SENASA: 0800-10125.

PESTE PORCINA CLÁSICA

En el caso de la peste porcina clásica, el responsable de subdirección de cuarentena animal del SENASA dijo que hay casos detectados en Perú, pero es una enfermedad que controlable ya que se cuenta con una vacuna para inmunizar a los cerdos.

Miguel Quevedo detalló que anualmente se inmuniza a 3 millones y medio de cerdos y la meta es erradicar la peste porcina clásica, lo que permitiría abrir la exportación de la carne del animal.

En el país, hay alrededor de 600 mil pequeños productores de cerdo que tienen el 80 por ciento de la producción porcina. El consumo anual por persona aumentó de 4 kilos el 2012 a 6,8 kilos en la actualidad.

Ver entrevista…