SENASA ADVIERTE QUE INGRESO DE PLAGA HLB PODRÍA DESAPARECER EL CULTIVO DE LIMÓN EN PIURA 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ingreso de esta enfermedad podría causar pérdidas “devastadoras”. Para ello, SENASA trabaja de la mano con los agricultores en la vigilancia preventiva.

RCR, 30 de enero 2019.- El ingreso de la plaga HLB, conocida como la enfermedad “Huanglongbing” y que afecta principalmente a los cítricos, podría desaparecer la producción y el cultivo de limón en toda la región Piura, advirtió la especialista en análisis de riesgo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Ing. Betty Matos Nonogawa.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la especialista del SENASA indicó que un probable ingreso del virus a nuestro país traería pérdidas “devastadoras” para los agricultores y productores del limón en la zona norte del país. Para ello, aseguró que se viene impulsando un trabajo planificado en la vigilancia preventiva.

“Nosotros estamos trabajando de manera intensa en la prevención a través de la vigilancia preventiva. Y lo hacemos porque el ingreso de esta enfermedad podría traer pérdidas devastadoras. Afectaría muchísimo al agricultor, sobre todo a los de la zona norte. Prácticamente perderíamos el cultivo del limón en esa zona, y eso sería un gran daño para todo el país”, alertó.

Además, la ingeniera Matos detalló que SENASA, en primera instancia, identificó las zonas de riesgo más vulnerables para el ingreso del virus HLB. El análisis que realizó dicha institución determinó que la zona del norte es la más propensa al ingreso de este virus. Por ello, SENASA impulsa la conciencia de los productores y agricultores norteños para cuidar su cultivo.

“Se trabaja de la mano con los agricultores porque ellos van a ser los principales afectados. Hemos impulsado el tema de la vigilancia preventiva en zonas fronterizas con el país de Ecuador, que es la nación por donde se podría filtrar esta enfermedad. Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos y esperamos la cooperación y reflexión de los agricultores”, sentenció.

Escuchar entrevista…