En Vivo

SENAMHI se declara en estado de vigilancia por posible presencia de Fenómeno “El Niño” costero débil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de enero 2017.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrolgía (SENAMHI) institución que forma parte del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), confirmó que ha entrado en un “estado de vigilancia” ante la posible llegada del Fenómeno “El Niño” costero débil, en el presente verano.

Ante la evolución reciente de las condiciones océano-atmósfera en el pacífico ecuatorial oriental, que incluye la costa norte del Perú, considera que existen condiciones favorables para este evento climatológico.

En las dos últimas semanas, en el pacífico oriental, incluyendo la costa peruana, aumentaron rápidamente las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM), alcanzando +1,6°C en la región Niño 1+2 y +4°C en Talara y Paita.

“Este calentamiento se explica, entre otros, por el arribo de una onda Kelvin cálida, generada por las anomalías de viento del oeste en el pacífico ecuatorial oriental. Además, la intensificación de los vientos del norte frente a Centroamérica así como el debilitamiento del anticiclón del pacífico sur y los vientos costeros, favorecieron el desplazamiento de aguas ecuatoriales hacia el sur y el calentamiento superficial local”, manifestaron mediante un comunicado.

Concientizar a comunidad sobre fenómenos naturales

No solo bastan obras y recursos. sino, que la población debe estar organizada, preparada y concientizada de qué hacer ante un fenómeno de la naturaleza, como los que vienen ocurriendo en la actualidad en diferentes puntos del país, señaló Pedro Ferradas, especialista en Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la ONG Soluciones Prácticas.

“No estamos preparados, por un lado ha habido sorpresa con relación al clima, se pronosticaba sequías y recién a mediados de este mes descubrimos que estamos ante un posible Fenómeno “El Niño” costero, tal como lo advierte ENFEN”, precisó a RCR, Red de Comunicación Regional.

El especialista, dijo que tiene información científica que estaríamos entrando a una combinación de el Fenómeno de “La Niña” y “El Niño”.

“Esto quiere decir, situaciones imprevisibles en cuanto al clima y la probabilidad muy alta que continuemos en los próximos días y semanas, incluso en el mes de marzo y parte de abril, con problemas de huaicos e inundaciones.

En ese sentido, dijo, que no se ha generado una campaña que permita a la población tomar conciencia y mantenerse informada, no solamente si va a venir un huaico y la inundación, sino, qué se debe hacer frente a este fenómeno. “No hay Niño que pueda ser enfrentado sin la organización de la gente, puntualizó.