En Vivo

SENAMHI PUNO RECOMIENDA ALMACENAR AGUA DE LAS LLUVIAS

RCR, 14 de Diciembre 2023 .- El director en Senamhi en Puno, Sixto Flores, recomendó almacenar el agua de las lluvias ante una posible situación adversa de déficit hídrico por el fenómeno de El Niño a fines de diciembre o en enero. Dijo que el Lago Titicaca ha recuperado 4 centímetros de su nivel tras las últimas lluvias, pero no se descarta que se vuelva a presentarse una sequía.

“Hasta el 18 de diciembre 2023 está pronosticado en un 95% de que continúen las precipitaciones, incluso hasta el día 25, pero más adelante podría darse una ausencia de precipitaciones.  Queremos ser realistas ante esta situación y también estar atentos a situaciones que puedan revertirse más adelante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en noviembre hubo precipitaciones importantes, que aumentaron los caudales de los ríos que se había reducido a menos del 50%, pero advirtió que la sequía podría volver a fines de mes o e enero. “Asimismo, las precipitaciones han sido bastante importantes en diciembre y el pronóstico es favorable hasta el día 18. El lago Titicaca ha incrementado en 4 cm debido a las precipitaciones”, expresó.

“No es un anuncio alentador y nos olvidamos del déficit hídrico. Hay que tener en cuenta también que estamos en contexto del fenómeno climático de El Niño Costero y Niño Global y que está esta situación podría revertirse hacia finales de diciembre o enero o incluso febrero. Hay que estar atentos ante la situación de déficit hídrico que podría darse en enero, febrero y marzo”, apuntó.

Sostuvo que, casi en un 60% de ocurrencia de fenómenos de El Niño, se ha tenido deficiencias de precipitaciones. “Ahora estamos en un 60% de probabilidad de Niño fuerte y Niño moderado 31% de probabilidad. Entonces, hay un 90% de probabilidad de ambas categorías de Niño”, precisó.

Remarcó que todavía estamos en un contexto del fenómeno de El Niño. “El año pasado estuvimos en un escenario de La Niña, luego pasó a El Niño Costero y también tuvimos la misma situación. No queremos que esto vuelva a suceder este año. Entre los días 24 y 27 comenzó a incrementarse el Titicaca el año pasado en unos 3 cm y luego volvió a decrecer en enero, debido a la ausencia de precipitaciones”, indicó.

“Esta situación histórica ayuda a la información de las precipitaciones ocurridas en situaciones de El Niño. Hay casi un 60% de probabilidad de que pueda darse deficiencia hídrica. Aún se tiene este escenario de Niño global y costero hasta marzo 2024, según comunicado del ENFEN y hay que estar siempre atento a esta situación que podría revertirse”, subrayó.

Ver entrevista …