SENAMHI: PRIMER IMPACTO DEL FENÓMENO DE “EL NIÑO” SE MANIFIESTA EN AREQUIPA CON LLUVIAS INTENSAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, Gutiérrez estimó también que las precipitaciones en Arequipa serán continuas y prolongarían hasta abril del presente año.  

RCR, 6 de febrero 2019.- Los primeros impactos del Fenómeno de El Niño en la Región Arequipa se han comenzado a manifestar con el incremento de las lluvias en las cuencas medias y la zona costera, informó el jefe de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez.  

“Eso es lo que se está observando. Porque no estamos en un año normal. Una de las características del evento Niño es el incremento de precipitaciones en las cuencas medias y hacia la zona costera, y deficiencia de precipitaciones en la zona alta, por encima de los 3 500 y 3 800 metros. Y eso es lo que está pasando”, subrayó.

En los últimos días se reportaron eventos anómalos en Chuquibamba donde hubo una lluvia con la presencia del sol; en zona de lomas, como Chaparra y Chala, también se registraron precipitaciones, cuando éstas suelen ocurrir en invierno.

“De igual forma, en la zona de Pescadores, en la provincia de Caravelí, también ha ingresado la quebrada o el huaico, en esa zona, que ha provocado la interrupción de la (carretera) Panamericana Sur. Y éste es el pico de cuando se presenta un evento Niño”, puntualizó el experto.

En ese sentido, especificó que las lluvias continuarán próximamente en toda la cuenca media de Arequipa, y las provincias afectadas serían La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa, en las que -anotó- se podrían presentar precipitaciones, entre moderadas y de fuerte intensidad en zonas ubicadas por encima de los 3 400 metros hasta los 3 800 metros, “con lluvias líquidas”; y encima de los 3 800 metros, con nevadas.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez estimó también que las precipitaciones en Arequipa serán continuas y prolongarían hasta abril del presente año.  

“Las precipitaciones las esperamos para los meses de febrero y marzo e, incluso, hasta abril. Pero hasta el 9 (de febrero) esperamos lluvias, entre moderadas y de fuerte intensidad. Pasado mañana (miércoles) estaríamos elaborando el próximo reporte, para poder ver si las condiciones van a  continuar o disminuirían, a nivel de la Región”, anotó.