Fuente: Andina
- 
También continúa vigente aviso de descenso de temperatura en zonas altas de la sierra
 
Lima, 03 de noviembre de 2025.- Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se advierte la ocurrencia de un nuevo friaje en la Amazonía; con lo que se tendrían durante el presente año más de 25 de estos fenómenos, superando el promedio que se registra en esta época del año.
“En promedio el Perú recibe 18 friajes al año”, pero a estas alturas es posible que se registre el número 26, refirió al respecto el subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Piero Rivas, en entrevista con el espacio informativo ‘Andina al Día’, que es difundido vía Andina Canal Online.
En ese sentido, al esperarse la ocurrencia de un vigésimo sexto friaje “hemos superado con creces el promedio y aun en el mes de noviembre y diciembre podemos tener más”, añadió.
El especialista señaló que este incremento se debe a que en la dinámica atmosférica que se da en esta parte del mundo “estamos teniendo mayor frecuencia de ingreso del Anticiclón del Pacífico Sur hacia el continente americano”.
Con respecto a dicho fenómeno, Rivas indicó que este trae vientos desde Chile; es decir, desde el sur del continente, siendo estos de naturaleza fría.
Descenso de temperatura
De otro lado, el representante del Senamhi recordó que se encuentra vigente un aviso referido al descenso de temperaturas en la sierra sur. Estas se registrarán mayormente en las zonas más altas de Arequipa (aquellas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar), y en la zona de este departamento que colinda con el Cusco.
También se registrarán temperaturas bajas en el sur de Puno, Moquegua y Tacna. En todos estos lugares, la previsión es que se registren hasta niveles de hasta menos 14 grados Celsius.
En cuanto a la costa central, indicó que se espera para los siguientes días mañanas con cielo cubierto y sensación de frío, previéndose que la nubosidad vaya disminuyendo hacia el mediodía.
Esto conllevará que, a partir de ese momento del día, se tenga un mayor brillo solar y temperaturas de 25 grados Celsius, manifestó.
								
															











