SENAMHI: EN JULIO MACRORREGIÓN SUR SOPORTARÁ TEMPERATURAS MÍNIMAS POR ENCIMA DE LOS 18 GRADOS BAJO CERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Andrea Olguín, advirtió también que la radiación solar aumentará significativamente, ante la referida exposición de estas masas de aire seco y la mantención de un cielo despejado durante todo el día, “por no tener la base de nubes” que ofician de protectoras. 

RCR, 10 de julio.  La Macrorregión Sur, y sus áreas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), registrarán las temperaturas más bajas del país, con niveles que superarán los 18 grados bajo cero, durante la primera quincena de julio, anunció la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Andrea Olguín.

“(En el norte y centro del país) se van a poder enfrentar al descenso de temperatura y disminuir unos grados. Posiblemente haya algunas estaciones que marquen índices negativos, pero nada tan extremo como en la parte sur (del país) donde, aparte de tener latitudes altas, tendremos estaciones que llegarán a tener valores de -18 y hasta más bajos”, subrayó.

Tras indicar que mientras mayores sean las áreas de altitud monitoreadas, mayores serán también los descensos de temperatura, la experta refirió que las masas de aire seco que están ingresando “van a ocasionar que en esas zonas en donde las temperaturas de por sí son bajas, va a ser mucho más bajas”.

“Lo que pasa es que es sobre el ingreso de una masa seca (de aire) que ocasiona, durante la noche y parte del día, con un cielo despejado. Y en las madrugadas, cuando no hay nubes, hace que toda esta temperatura que se ha acumulado durante el día, irradie. Al no haber esa base de nubes, no se queda ahí. Entonces, se basa en la atmósfera y se sucede este descenso de temperaturas fuertes. Generalmente, los descensos de temperaturas se dan más fuerte durante la noche y la madrugada”, remarcó.

A modo de ejemplo, especificó que los registros de hoy del SENAMHI sobre las temperaturas más bajas obtenidas en el sur del país, señalan a Mazocruz (El Collao, Puno), con – 14,6 grados; y a Patahuasi (Caylloma, Arequipa), con – 13,4 grados.

En cambio, dijo que los registros para la parte central y norte del Perú marcarán temperaturas muchos menos rigurosas, como son los casos de Junín, con -12,6 grados; y de 0,4 grados, para La Encañada (provincia de Cajamarca).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Olguín advirtió también que la radiación solar aumentará significativamente, ante la referida exposición de estas masas de aire seco y la mantención de un cielo despejado durante todo el día, “por no tener la base de nubes” que ofician de protectoras.

“Generalmente, en esta estación de invierno es donde se presentan este tipo de eventos: heladas y friajes. Heladas para la parte de la asierra, y friaje para la parte de la selva. Entonces, estos  episodios duran cinco o una semana, a veces más. Pero es intercalado, Durante estos días del invierno se van a seguir presentado estas condiciones de descensos de temperaturas y heladas”, puntualizó.

En ese sentido, el SENAMHI invocó a tomar las providencias del caso a las autoridades de 113 provincias de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Escuchar entrevista