En Vivo

SENAMHI: CAJAMARCA REGISTRARÁ LLUVIAS DE POCA INTENSIDAD A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

RCR, 03 de junio 2025.- Caroline Quispe, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Cajamarca, pronosticó que a partir del 7 de junio se registrará lluvias de baja intensidad en zonas como Jaén y San Ignacio, al igual que en la sierra occidental y oriental de la región. Agregó que se prevé un incremento de temperatura diurna y radiación ultravioleta en los próximos días.

“A mediados del mes de mayo hemos entrado a un periodo de escasez, ciertos días con lluvias de ligera intensidad de forma muy localizada entre valores de 0 a 10 milímetros. Pero, a partir del 4 al de 6 de junio, se han emitido avisos por incremento de la temperatura diurna y de los vientos, lo que podría generar condiciones climáticas más secas en varias provincias de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que se prevé que a partir del 7 de junio se presenten lluvias aisladas de baja intensidad, principalmente en zonas de sierra occidental, sierra oriental y Amazonía, específicamente en Jaén y San Ignacio, donde los acumulados serán mayores. Mencionó que, en cuanto a las temperaturas, la capital de Cajamarca podría alcanzar valores de hasta 24 grados en los próximos días.

“A partir de mañana, entramos a un aviso de incremento de temperatura diurna, pero también el incremento de la radiación ultravioleta, que sería entre 12 a 13, que califica como extrema y es muy perjudicial para nuestra salud. Entonces, recomendamos que se protejan de los rayos solares, pero también reforzar los techos por la presencia de vientos”, expresó.

Quispe sostuvo que el Senamhi ha emitido un aviso de descenso de temperaturas nocturnas del 3 al 5 junio posiblemente. “En esta madrugada, Granja Porcón registró 1 °C. Mientras que, en zonas por encima de los 2.900 m.s.n.m. como la Encañada, Llapa o Quilcate, podrían producirse heladas meteorológicas con temperaturas inferiores a los 0 °C, afectando cultivos y ganado”, anotó.

Finalmente, recordó a la población de Cajamarca que se encuentran en estación de otoño, considerada una etapa de transición, y que el invierno comenzará oficialmente el 20 de junio, mientras tanto, las precipitaciones continuarán siendo escasas y aisladas.

https://www.facebook.com/share/v/199sEF6yLr