En Vivo

SENAMHI ADVIERTE QUE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN SIERRA SUR DEL PAÍS SERÁ PERSISTENTE EN ESTOS MESES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Orlando Ccora, especialista en Radiación UV del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que la radiación ultravioleta en la sierra sur del país será persistente en estos meses, por lo que recomendó a la población no exponerse al aire libre. Explicó que la radiación puede provocar cáncer a la piel y cataratas en los ojos.

“De acuerdo a la vigilancia que realiza el Senamhi a nivel nacional estamos registrando valores muy altos de radiación ultravioleta, especialmente en la zona sur del país, vale decir en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac y Moquegua, donde hemos podido registrar valores entre alto y muy alto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los valores alto y muy alto significan que existe un nivel de riesgo para la salud de las personas. “Cuando una persona está expuesto a estos valores altos de radiación pueden tener algún impacto en la salud, vale decir en la piel o en los ojos”, indicó.

“Mucho más en la región en la región sur andina debido a que tenemos mayormente el cielo está nublado a despejado y esto permite de que la radiación ultravioleta ingrese fácilmente a la superficie mientras que en la en la zona norte, vale decir Cajamarca, la Sierra de Piura, de La Libertad vamos a tener condiciones un poco más nubladas, debido a que todavía hay algunas precipitaciones y esto hace de que la los niveles radiación ultravioleta disminuyan un poco, comparado a lo que se viene registrando en las en la sierra sur”, expresó.

Manifestó que en los últimos años se han hecho varias campañas, pero la población aún no toma conciencia de los impactos cuando uno tiene una sobreexposición a la radiación V. “Muchos organismos dermatológicos han reportado mil casos en promedio de daños a la piel al año pues genera cáncer y otros daños más. Nos falta sensibilizar como entidad del Estado a la población”, alertó.

“Ahí radica un poco también la educación que tenemos que brindarles a nuestros niños porque ellos son los que justamente se exponen más tiempo al aire libre, tenemos que tener bastante cuidado y debemos siempre recomendar a la población de no sobreexponerse a los niveles de radiación ultravioleta, especialmente en la región andina dado que en esta temporada tenemos el cielo”, observó.

Explicó que el UV es un indicador del nivel de radiación ultravioleta. “Mientras el valor numérico se incrementa, quiere decir que la radiación es mucho mayor. Eso creo que es bastante claro. Si yo tengo un índice de radiación ultravioleta de uno el nivel de riesgo para una persona que está expuesto al aire libre es bajo, pero cuando el índice ultravioleta tiene un valor por encima de seis y 11 este nivel de riesgo para una persona que está expuesto al aire libre es mucho más alto”, apuntó.

“Los daños tanto en los ojos como en la piel no se demoran mucho tiempo, comparado a los lugares en donde estén tenemos bajos niveles. Ahí radica un poco este el entender que es el índice V. Mientras el valor numérico sea mayor quiere decir que el riesgo también es mayor”, subrayó.

Ver entrevista …