En Vivo

SEÑALAN QUE TRATA DE PERSONAS EN ECUADOR Y PERÚ TIENE ‘ROSTRO DE MUJER’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial

Magistrado ecuatoriano Arturo Márquez Matamoros remarca similitud de este flagelo en ambos países.

El juez ecuatoriano Arturo Márquez Matamoros sostuvo que la realidad de la trata de personas en Ecuador y Perú tiene características muy similares, pues en ambos países tiene rostro de mujer.

“En Ecuador el 83% de las víctimas de cualquier tipo de trata son niñas y mujeres, las cuales están en la mendicidad, trabajos esclavizantes o son víctimas de explotación laboral y sexual”, remarcó.

Márquez Matamoros estuvo como invitado en el programa «Justicia Accesible» que conduce la jueza suprema Janet Tello Gilardi a través de la plataforma en Facebook de la Comisión de Acceso a Justicia del Poder Judicial.

El juez ecuatoriano señaló, también, que hay que ‘deconstruir’ conceptos respecto a la trata de personas, “problema que no ha sido visibilizado en el imaginario colectivo y esta muy naturalizado”.

En tal sentido, consideró como un inmenso avance la aprobación del Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para la Investigación y Judicialización del Delito de Trata de Personas, contenida en la Resolución Administrativa N° 000073-2021-P-CE-PJ.

Uno de los principales objetivos de este instrumento es establecer una adecuada cooperación judicial entre las/os operadores/as de justicia y demás actores intervinientes en el proceso de investigación y judicialización de los delitos de trata en Ecuador y Perú.

En otro momento, el magistrado resaltó el trabajo realizado por la Comisión de Acceso a la Justicia, a través de la jueza Janet Tello, por haber articulado con los mismos actores diferentes encuentros binacionales que han permitido la aprobación del protocolo de colaboración.

Así, calificó de “histórico” el Primer Encuentro Binacional entre Perú y Ecuador realizado en la ciudad de Tumbes, el 2017, porque permitió plasmar varios compromisos para luchar contra la trata de personas.

También destacó los sucesivos encuentros en Arenillas (Ecuador), en 2018, nuevamente Tumbes, en 2019, y el IV Encuentro Binacional, realizado el año pasado de manera virtual donde fue presentado el protocolo de colaboración.

Cabe recordar que hace dos semanas fue realizado el Primer Encuentro de Puntos Focales, en el que participaron la presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado, y la titular del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado.

Estos puntos focales están claramente identificados con los actores que intervienen en el proceso de investigación y judicialización de la trata de personas entre ambos países.

Por Ecuador figuran el Consejo de la Judicatura con la dirección provincial de El Oro, la corte provincial, fiscalía, defensoría pública, Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional de ese país a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

En el caso del Perú, están el Poder Judicial a través de la Corte de Tumbes, el Ministerio Público, la Defensa Pública del Minjusdh, el Ministerio de la Mujer, el consulado del Perú en Ecuador (Machala) y la Policía Nacional a través del Área de Trata de Personas.

También están incluidos representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) con sedes en Perú y Ecuador.