En Vivo

SENAJU APERTURA POSTULACIONES AL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Agosto 2022 .- Brenda López Quezada, especialista de la Dirección de Promoción, Organización y Gestión de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, señaló que se ha aperturado las postulaciones al Premio Nacional de la Juventud. Explicó que este año las organizaciones juveniles pueden concursar a las modalidades de ambientes y deportes.

“Este premio es una distinción honorifica, que el Estado otorga a jóvenes entre 15 y 29 años, y también a organizaciones juveniles con el fin de ir reforzando es esfuerzo que vienen realizando las juventudes en promoción de la cultura, valores e identidad nacional. Este premio lleva el nombre de Yenuri Chiguala Cruz, porque fue un adolescente de 14 años que el año 1995 sacrificó su vida en la defensa del territorio peruano en el Conflicto del Cenepa”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Precisó que este premio tiene ocho modalidades. “Fue creado el año 2002 y cada año la comisión calificadora de este premio elige dos modalidades, que este año es ambiente y deporte. Las modalidades son letras, artes, ciencias y tecnología, historia, comunicación social, las acciones solidarias y altruistas, ambiente y deporte, que tenemos este año”, apuntó.

“En ambiente se va a conceder a organizaciones juveniles que realicen iniciativas o proyectos en favor del cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales, de la biodiversidad y aquellos proyectos que estén orientados a la educación y la conciencia ambiental. En deportes, a proyectos e iniciativas, que vengan estimulando la práctica del deporte, estilos de vida saludable, también jóvenes que hayan obtenido lauros para el país”, afirmó.

Señaló que va a haber un reconocimiento pecuniario a los ganadores. “Los ganadores, uno por cada modalidad, se van a llevar 13,800 soles y las dos menciones honrosas por cada área se llevan 4,600 soles cada una. La comisión calificadora está conformada por especialistas y directores del Ministerio de Educación, y también por representantes del Ministerio del Ambiente y del Instituto Peruano del Deporte”, destacó.

“Ingresamos en la web al formulario on line, a la modalidad de su preferencia. Cuando terminan de completar el formulario y cuando terminan le llega a su correo una notificación automática sobre la postulación y ya pueden ir al paso final, que es crear su usuario y contraseña en la mesa de partes virtual, aquí van a subir su documento. La oficina es la Secretaria General de Juventud, el asunto es postulación al premio nacional y les va a llegar un correo con un número de expediente, para que puedan hacer el seguimiento de su postulación”, resaltó.

Manifestó que a partir del 2020 se logró convocar al premio nacional, pero todo fue virtual por la pandemia. “Este año la comisión calificadora ha visto conveniente abrir la mesa de partes presencial. También está aperturada la postulación presencial. Como que también continuamos con la virtualidad a través de la mesa de partes virtual”, apuntó.

“La Senaju es un órgano adscrito al Ministerio de Educación, que se encarga de ver todas las políticas de la juventud, atiende todo lo que es el tema de juventud. En la Senaju pueden ingresar a la página web juventud.gob.pe y van a poder encontrar todas las iniciativas, vemos todo lo que es la Alianza del Pacífico, cursos de fortalecimiento de capacidades, hay un registro nacional de organizaciones juveniles, está este premio”, subrayó.

Ver entrevista …