En Vivo

SENAHMI: PUNO REGISTRARÁ TEMPERATURAS MÁS FRÍAS EN JUNIO Y JULIO PRÓXIMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI – Puno), Sixto Flores, indicó también que la temporada de heladas en Puno se inició específicamente el pasado 11 de mayo, con una moderada intensidad, reflejada en un descenso de las temperaturas en todas las provincias del Altiplano.

RCR, 23 de mayo.  En los meses de Junio y Julio próximos se registrarán las temperaturas más frías, en la región Puno, con una estimación máxima de – 22 grados Celsius, que se registrará tradicionalmente en la localidad de Mazocruz, en la que ocurrirán los fenómenos climatológicos de  heladas y friajes, informó el director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI – Puno), Sixto Flores.

”Los meses más fríos serán junio y julio, por supuesto. Y se tiene previsto que descienda a un máximo de – 22 grados Celsius en la zona más fría, que es Mazocruz, (con un promedio) de -12 a -16 grados. En Juliaca, que también es una zona fría, pero no tanta como Mazocruz, esperamos que descienda hasta -13 grados, en un pico extremo. Y en la ciudad de Puno, más protegida y abrigada por el lago (Titicaca), podría descender hasta en -4 grados”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Flores indicó también que la temporada de heladas en Puno se inició específicamente el pasado 11 de mayo, con una moderada intensidad, reflejada en un descenso de las temperaturas en todas las provincias del Altiplano.

“En Mazocruz la temperatura ha descendido a  –11 grados. No es una temperatura muy baja (para la zona), pero si hay una sensación de frío en los últimos días. Tenemos temperaturas ya por debajo del punto de congelación, como en Juliaca, cuya temperatura más baja fue la del día 22 de mayo, con -5,5 grados. Esperamos que tengamos temperaturas más bajas durante los próximos días en que van a descender a registros más fríos, probablemente a partir de fines de mayo y a comienzos de junio”, especificó.

Detalló igualmente que la ocurrencia de precipitaciones anómalas, desde abril hasta el diez de mayo, que no son propias de la temporada, retrasó el inicio de las heladas en Puno.

Flores explicó que se considera al fenómeno climático de la helada como el descenso de la temperatura por debajo del punto de congelación (cero grados), hecho que ocurre por las noches.

“Dependiendo de cuanto descienda la temperatura, la helada puede ser leve, moderada y fuerte. De 0 a  – 4 grados, se considera helada leve. De -4 a -10 grados, es una helada moderada. Y de -10 a -20 grados es una helada fuerte”, detalló.

El funcionario del SENAMHI – Puno refirió igualmente que el friaje es el descenso de la temperatura, tanto en el día como en la noche, durante un determinado periodo que va entre los tres a diez días; y ocurre en las zonas de selva, como en las provincias de Carabaya y Sandia, para el caso de la región Puno.  “(Sucede) no al punto de congelación, pero sí hasta 10 a 5 grados”, apuntó.