En Vivo

SEMANA SANTA SERÁ PRESENCIAL EN AYACUCHO PERO CUIDANDO PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

RCR, 25 de Marzo 2022 .- Monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, destacó que las celebraciones de Semana Santa serán presenciales en Ayacucho, pero cuidando los protocolos de bioseguridad como corresponden en plena pandemia. Explicó que las procesiones se realizarán con la ayuda de la Policía Nacional, que garantizará el orden a fin de que no haya aglomeración de fieles alrededor de las imágenes.

“Desde Ayacucho, en los Andes, con la alegría de comunicar que celebraremos la Semana Santa con los parámetros indicados por las autoridades. Hoy día también el Santo Padre, a través del secretariado para la liturgia, nos pide a los arzobispos que en la Semana Santa tengamos prudencia, que todavía estamos en pandemia y por eso hay que cuidarnos y cuidar a los demás”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que es Semana Santa en pandemia y hay que cuidarnos. “Solo va a ser del Domingo de Ramos al Domingo de Pascua. Se han suprimido algunas actividades que se hacían con mucho fervor, pero que aglutinaban a mucha gente y han quedado las celebraciones mas relevantes como el domingo de Ramos, porque también es significativo cada día”, indicó.

“Por ejemplo, el lunes santo es la universidad la que nos acerca al Señor en oración, el martes es la magistratura con todos los jueces, el miércoles es el encuentro en la plaza, donde desde hace 400 años cantamos esos himnos al Señor, para que nos acoja y nos haga celebrar el Triduo Pascual”, agregó.

Remarcó que este año va a haber procesiones, pero con los cuidados respectivos. “Se ha simplificado y van a ser menos. Para esto hay un plan de contingencia, la Policía nos va a ayudar. Aquí tenemos la costumbre que queremos estar cerca de la imagen y el que llegó a lado de la procesión ya no se mueve. Vamos a procurar que haya orden, que los fieles estén en las veredas y pasa la imagen y hacen su homenaje”, explicó.

“Ha sido un trabajo de mucha reflexión y agradezco a todas las instituciones de esta comisión multisectorial, porque la Semana Santa es un poliedro con muchas facetas, gente que visita gastronomía, hoteles y sobre todo el tema religioso. Hemos encontrado un consenso en no hacer una Semana Santa como en otras oportunidades”, declaró.

Manifestó que hay que insistir en la vacunación, porque muchos adultos no se quieren vacunar poniendo en grave riesgo su vida y la de los demás. “Yo les he repetido en varias oportunidades que la fe no esté reñida con la ciencia, tenemos que cuidarnos, y los peregrinos que vienen de Lima y otras ciudades que vengan con las tres vacunas”, afirmó.

Señaló que hoy el Santo Padre nos pide que recemos de una manera especial para que se aleje el odio, la guerra y la violencia. “Es una oportunidad para ofrecer al Señor en este viernes de Cuaresma, de la encarnación del hijo de Dios, que el Señor nos dé la paz, para que no haya odios entre pueblos hermanos que son Rusia y Ucrania, tenemos que purificar nuestros corazones, que la Virgen nos acompañe en la oración que vamos a hacer”, apuntó.

“La pandemia está presente y cómo no agradecer a los médicos y enfermeras que han sido los cireneos, las verónicas que han cuidado a nuestros enfermos y tenemos que reconocer su trabajo. Por eso los puestos de vacunación nos esperan y en Ayacucho llegamos al 55% de vacunación de las personas de 40 años para arriba, tenemos que ayudarnos para vacunarnos todo, si llegamos al 85% ya nos da tranquilidad celebrar una Semana Santa con más seguridad”, observó.

Ver entrevista …

YouTube player