En Vivo

Seis empresas interesadas en Complejo Metalúrgico de La Oroya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de Dirige, precisa que no habrá despidos arbitrarios ni ceses.

Lista se incrementará si mejoran condiciones de venta. Se prevé que nuevo operador recontratará a mayoría de trabajadores.

RCR, 03 de agosto de 2016.- Dirige, empresa responsable de la liquidación en marcha del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza, ha tenido contacto con más de seis inversionistas interesados en su adquisición y se prevé que podría incrementarse sustancialmente la convocatoria empresarial si se logra superar algunos obstáculos en las condiciones de venta, informó Pablo Peschiera, representante de Dirige.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el representante dijo que se hacen los esfuerzos para prolongar la liquidación en marcha del CMLO (cuyo plazo vence el 27 de agosto) con el fin de tener la oportunidad de mejorar las condiciones de venta y superar objeciones empresariales que en el pasado han impedido su ejecución. En ese sentido, la junta de acreedores se reunirá este viernes 05 para considerar ese aspecto.

Precisó que en la actualidad el CMLO y Cobriza cuentan con aproximadamente novecientos trabajadores laborando (de los cuales trescientos lo hacen en La Oroya y el resto en la mina), la perspectiva es que la reactivación de la planta genere puestos de trabajo y absorba a la mayoría de los trabajadores de la empresa (unos 1,700 entre activos y cesantes) con lo cual contribuiría de manera importante a dinamizar la economía de la región y de la ciudad.

Precisamente, subrayó que el punto principal de los esfuerzos que se hacen en el proceso de liquidación en marcha consiste en la posibilidad que los trabajadores sean recontratados porque si los inversionistas adquieren los activos de Doe Run Perú será para su reactivación y elevar de manera progresiva la producción a sus máximos niveles, lo que necesariamente requerirá del personal calificado que actualmente cuenta el CMLO y Cobriza.

Sin embargo, subrayó el representante de la empresa liquidadora, se ha explicado a los dirigentes sindicales de los trabajadores que los nuevos operadores de la planta solicitarán que esta recontratación laboral sea efectuada de manera flexible lo que les permitirá evaluar al personal -en función a sus calificaciones, estado de salud, si tienen edad de jubilación, etc.- superada esta posición, se prevé que la mayoría de trabajadores será recontratado.

Respecto a rumores sobre despidos arbitrarios, Peschiera aclaró que el convenio de liquidación vigente, que establece claramente cuáles son las reglas y el ámbito de acción de la empresa liquidadora, precisa que no se puede cesar al personal que perciba salarios menores a trece mil soles mensuales, sin embargo, recordó que al final del proceso de liquidación, una vez que se vendan todos los activos a nuevos inversionistas, necesariamente implica el cese colectivo de todos los trabajadores.

Recordó que las acreencias de los trabajadores y ex trabajadores ascienden a unos ochenta y seis millones de dólares –que incluye la deuda corriente y la deuda concursal- que se espera pagar si se dan las condiciones favorables para la inversión y se logran el valor de venta esperada.

Aquí la entrevista.