En Vivo

SEIS DE LAS OCHO PROVINCIAS DE PIURA ESTÁN EN RIESGO EXTREMO DE CONTAGIO DEBIDO A LOS MÍTINES Y MOVILIZACIONES REALIZADOS POR LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Abril 2021 .- Arnaldo Vite Quiroga, presidente de Federación Médica de Piura, señaló que seis de las ocho provincias de la región están en riesgo extremo de contagio debido a los mítines y movilizaciones realizados por los candidatos a la presidencia. También pidió al Gobierno el abastecimiento suficiente de vacunas y exhortó a la población piurana respetar las medidas de bioseguridad.

“Las provincias de Sullana y Piura están hasta este momento están catalogado en riesgo extremo para el contagio. El Gobierno ha dictado algunas medidas restrictivas en las cuales prohíbe las aglomeraciones. Esta situación es grave, porque no son las únicas provincias, las provincias de Morropón, Sechura, Paita, Talara también están en esta misma situación, un poco disminuye en Huancabamba y Ayabaca. Nos apena que teniendo disposiciones que prohíben las aglomeraciones y reuniones, en estas marchas no se cumplen por nadie”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el gremio médico ha tenido en un momento la ocasión de ingresar a una huelga medica nacional el 13 de enero, pero desistió de acatar esa medida por el agravamiento de la pandemia. “En Piura comenzaba a presentarse el aumento de casos, nosotros solicitamos que se nos exonere del acatamiento de huelga que nos iba a llevar a unas aglomeraciones y no podíamos abandonar a los pacientes”, indicó.

“Nos apena que los candidatos y los organizadores de las movilizaciones no estén respetando. Aquí no solo es el riesgo de contagio y posterior utilización de camas de hospitalización y de camas UCI que no tenemos disponibles. Acá está circulando la variante brasileña y la británica, incluso ya tenemos la sorpresa de que pueda estar circulando la variante andina. Estas aglomeraciones corren riesgo, el virus necesita de estar transmitiéndose de persona a persona para realizar sus variaciones”, afirmó.

Explicó que otro motivo de la presencia de variantes es las fronteras abiertas. “Además, otro motivo de la presencia de variantes es que no tenemos la capacidad para inmunizar con la vacuna a la población en el menor tiempo posible. Tenemos tres factores en Piura que no se están cumpliendo. Vemos que las subprefecturas de las provincias hacen caso omiso para aplicar o hacer respetar estas medidas. No vemos ninguna reacción de parte de ellos en situaciones comunes y diarias, como reuniones de amigos en las calles o marchas en grupos”, apuntó.

“El abandono de salud no es de hora, esto está desde antes de la pandemia. Ahora pueden decir que se ha mejorado, pero la situación no es tan azul como se puede decir. En Sechura, antes de la pandemia había 25 médicos para 150 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un médico para 300 habitantes. Ahora, en Ayabaca es peor, allá hay 15 médicos para 150 mil. Cuando se dice que se ha contratado personal, en Sechura solo se ha contratado 5 médicos para la unidad covid”, aseguró.

Manifestó que, en Piura, para la atención covid, se había destinado 850 camas, pero ha aumentado a 1,200 en detrimento de la atención a otras enfermedades. “Ayer han reportado más de 1,000 camas utilizadas y todavía quedan 150 para utilizar. Antes de la crisis teníamos 850 camas y ahora 1,200. Los hospitales covid ya rebasaron y se esta utilizando las camas de los pacientes no covid y estamos dejando de atender patologías no covid. Acá un gran problema que hemos visto es que el gobierno central está trabajando todo lo que es covid, pero no a las patologías no covid. En Piura esto es peor”, observó.

“Quiero aunarme al pedido de la población de Piura ante el Ministerio de Salud para que el abastecimiento de vacunas pueda hacerse en las cantidades suficientes. A la población, que, si bien la vacunación ayuda, la responsabilidad que tienen ellos para acatar las medidas restrictivas nos va a ayudar tan igual que la vacuna”, subrayó.