En Vivo

SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO DEL ESTADO CUBRE CULTIVOS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES ANTE 15 TIPOS DE DESASTRES

RCR, 11 de Febrero 2023 .- Iván Mena Alberca, director de Seguro y Financiamiento Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), dijo que el seguro agrario catastrófico del Estado va a cubrir los cultivos de pequeños agricultores ante 15 tipos de desastres, que van desde inundaciones y granizadas hasta sequias. Explicó que se han asegurado 1 millón 900 mil hectáreas en la campaña 2022-2023.

“El seguro agrícola catastrófico es una política del Estado peruano a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y en estos momentos nosotros contamos con la capacidad de proteger a los agricultores en hasta 15 eventos diferentes, que van desde sequías, lluvias intensas, granizada y lo que ahora mismo estamos viviendo, las inundaciones. Es una amplia gama de eventos, e incluso incendios también cubrimos, de los cuales nuestros amigos agricultores tienen la posibilidad de aplicar”, dijo.

Señaló que el Estado ha pagado 80 millones de soles de prima, para asegurar aproximadamente al 5% del valor de los cultivos. “Estos 80 millones de soles nos permiten asegurar una superficie de aproximadamente 1 millón 900 mil hectáreas. Estamos hablando de una gran cantidad de hectáreas a nivel nacional, principalmente de aquellos pequeños productores agropecuarios”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que los eventos catastróficos pueden causar pérdidas a la productividad o dañar a toda la cosecha y plantación. “Ante la ocurrencia de un evento catastrófico hay dos escenarios. El primero de ellos es que el evento catastrófico cause perdidas en el en el cultivo relacionadas a la productividad. Es decir, si antes de la sequía tenías la posibilidad de cosechar 10 toneladas por hectáreas, ahora producto de la sequía vas a tener que cosechar la mitad. Eso es un daño al rendimiento”, explicó.

“Hay otro tipo de daño digamos que el más peligroso más complicado, que es el daño total. Por ejemplo, en el caso de una inundación, donde pierdes toda tu cosecha y tu plantación. Entonces, estos dos elementos, el daño al rendimiento del cultivo y el daño total lo cubre el seguro agrícola catastrófico”, agregó.

Manifestó que la cobertura es de 800 soles por hectárea. “Este se calcula en base a monto que es un paliativo por cada hectárea y el monto está en 800 soles por hectárea, hasta 10 hectáreas, que son las que nosotros podríamos cubrir cuándo ocurren estos desastres. La cobertura máxima es de 8000 soles”, apuntó.

Destacó que hasta el lunes 6 de febrero se han reconocido cerca de 2 millones y 90 mil soles en indemnizaciones a un promedio de 2,900 agricultores en el país. “Nos encontramos en el proceso de evaluación de los daños y de identificación de aquellas agricultores o productores que han sido afectados para pagar inmediatamente la prima dentro de los plazos establecidos”, apuntó.

Informó que el primer paso para activar el seguro agrícola catastrófico es que el agricultor enfrente un evento catastrófico y que ese hecho haya sido reportado. “Esos reportes lo realizan las agencias agrarias que pertenecen a las direcciones regionales de agricultura de los gobiernos regionales. Ese es el primer paso, sin ese reporte no tendríamos la posibilidad de gatillar los siguientes pasos”, puntualizó.

“Luego de realizado el reporte, la empresa de seguros tiene hasta 15 días para hacer el proceso de ajuste y el proceso de evaluación de los daños. Si se aplica el seguro, el siguiente paso es el empadronamiento en un determinado sector estadístico en un determinado lugar geográfico donde ocurrió el desastre. Luego de este empadronamiento tenemos hasta 15 días para realizar los desembolsos en las cuentas del Banco de la Nación de cada agricultor”, subrayó.

QUE EMERGENCIAS ATIENDE EL SEGURO Y FOMENTO DEL SEGURO DE FINANCIAMIENTO DEL MIDAGRI