En Vivo

SEGUNDO INTENTO DE ASESINAR A DIRIGENTE EN JAÉN DEMUESTRA FALTA DE CONTROL DE AUTORIDADES

RCR, 16 de Octubre 2023 .- José Gilberto Chuquilín, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Cajamarca, dijo que el segundo intento de asesinar al dirigente del sindicato de la provincia de Jaén, Eleazar Durand, demuestra que las autoridades no tienen control frente a las organizaciones criminales. Precisó que falsos sindicatos de construcción civil pretenden tomar el control de la construcción de un colegio en Jaén.

“Es lamentable que las autoridades hasta el momento brillen por su ausencia y que no hay control para estas bandas delictivas. Es una preocupación y es un peligro latente para nuestros dirigentes de construcción civil de la provincia de Jaén. Ha sufrido otro atentado nuestro dirigente de Jaén y gracias a Dios no han podido concretar el crimen. En menos de un mes ha sufrido dos atentados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que Eleazar Durand acababa de finalizar su reunión sindical cuando fue baleado. “Ha sido una reunión de fin de semana y donde lamentablemente, al término de la reunión, han ingresado directamente a dispararle, perforando una bala la espalda. Han hecho cuatro disparos y tres impactaron al cuerpo. Dos balazos le cayeron en la pierna y el compañero ha sido intervenido quirúrgicamente el día sábado”, indicó.

“Nosotros hemos venido denunciando también la infiltración de estas mafias delictivas de falsas federaciones, falsos sindicatos y falsos trabajadores que lastimosamente entran a las empresas y ubican a los trabajadores, para extorsionar y cobrar puntos no solamente las empresas sino también a los trabajadores”, expresó.

Sostuvo que han dialogado con funcionarios del Ministerio de Trabajo en Cajamarca, la Dirección Regional de Trabajo, para que se haga un filtro, para evitar que las mafias puedan actuar en el sector. “Se debe filtrar a todos los integrantes de estos sindicatos que a veces no están registrados tal como manda la ley para que puedan actuar libremente”, apuntó.

Informó que en Jaén más de seis sindicatos de construcción están en una pelea por controlar las obras de un colegio valorizado en 95 millones de soles. “Está ubicado en la Plaza de Armas de Jaén, que ya está para iniciar y en la quincena de diciembre ya estará arrancando en un gran porcentaje y el 100% estará iniciando en enero. Estas mafias se quieren hacer de ese colegio, piensan correr al compañero y debilitar a la organización sindical”, precisó.

“Así es así es van más de 20 dirigentes asesinados por estas mafias, que entran solamente a delinquir. Es una pena que, hecha la ley hecha la trampa. Hasta el momento están dando libremente resoluciones y constancias de inscripción a pseudosindicatos, El Ministerio de Trabajo a través del registro de trabajo también tienen que tomar cartas en el asunto y tratar de filtrar”, remarcó.

También dijo que las empresas deben conversar y trabajar con los sindicatos realmente constituidos, tal como manda el decreto legislativo 1187 en temas de bancarización y muchos temas más. “Nosotros somos afiliados a nuestra gloriosa Federación de trabajadores en construcción Civil del Perú, digno representante de los trabajadores. Esto hace que las mafias quieran romper nuestra organización y la unidad, extorsionar a los trabajadores y a las empresas”, subrayó.

Ver entevista …

SICARIO ATENTA CONTRA DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN JAÉN, CAJAMARCA