RCR, 04 de Octubre 2021 .- Fernando Cillóniz, empresario agroexportador y exgobernador regional de Ica, sostuvo que la Segunda Reforma Agraria solo es una farsa, porque el Gobierno no tiene un plan para dotar de agua durante todo el año a la agricultura familiar. Precisó que también se tiene que garantizar tecnología de riego y fertilización, caminos rurales y al final créditos.
“Los lineamientos de la llamada Segunda Reforma Agraria son funciones inherentes al Ministerio de Agricultura, afianzamiento hídrico, tecnificación del agro, asociatividad, accesos a mercados, etcétera. No tenía porque llamarse Segunda Reforma Agraria, lo que estábamos esperando es que el Estado en general cumpla su función. Si el Ministerio de Agricultura cumpliera su función los pequeños agricultores tendrían agua, riego tecnificado, carreteras y caminos rurales, pero eso no se ha hecho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el presidente Pedro Castillo ha lanzado en el Cusco algo que no existe, porque recién ayer se convocó a un grupo de trabajo para formular detalles del plan de acción. “Eso implica recursos, políticas, procedimientos e indicadores de seguimiento. No me parece correcto crear falsas expectativas en un sector tan pobre como es el campesino peruano. Aquí va a ser más de lo mismo y no va a haber nada, porque no hay nada”, indicó.
“La medida de los créditos sería acertada si previamente llevamos agua, caminos y tecnología. Si no van a tener agua y caminos va a ser un barril sin fondo. La agricultura en la Sierra y la Selva es inviable, porque no hay agua en el estiaje. Con agua se multiplica, con agua todo el año, hoy día la Sierra está seca y helada. Incluso en la Amazonía el agua está en los ríos y no arriba en las quebradas”, expresó.
Explicó que, si vamos a financiar a productores de café que no tienen agua, ni caminos y tecnología, todo va a ser una pérdida. “La máxima prioridad en el agro peruano es agua todo el año, después está las prioridades de tecnología de riego y fertilización, y los caminos rurales. Después viene el financiamiento y la asociatividad”, apuntó.
Gobierno debe convocar a todos los actores
Enfatizó que el Gobierno debe convocar a todos los actores relevantes para mejorar la agricultura familiar. “Uno convoca a la academia, no solo a los productores, uno convoca a los proveedores de sistemas de riego, proveedores de maquinaria agrícola, los comercializadores de productos en el exterior. Uno no hace planes con un grupito cerrado que no conoce el sector. Es la típica política mezquina, inepta, inoperante de nuestro país. Eso es lo que revela este anuncio tan pomposo, que no va a hacer nada en realidad”, precisó.
Advirtió que dar partidas a los gobiernos regionales va a ser peor, porque el dinero se perdería en la corrupción. “Si la corrupción es dramática en el gobierno central, en los gobiernos regionales es peor. La Fiscalía Anticorrupción está procesando a 19 de los 24 gobernadores regionales hoy día por corrupción. Como le vamos a dar plata a corruptos”, reveló.
“Sierra Azul no funcionó, pero tiene un proyecto de 300 millones de soles al año y todo ese dinero se gasta en burocracia y no se hace ningún reservorio. Me temo que algo parecido va a suceder con esto, se va a pagar en remuneraciones a burócratas de escritorio y no se van a construir reservorios, caminos y no se van a instalar sistemas de riego y fertilización tecnificada”, observó.
Manifestó que lo bueno del anuncio del presidente Castillo es que ha asegurado que no van a haber expropiaciones, pero indicó que no le cree y menos al premier. “Hasta ahora no ha habido afectaciones. Este año 2021 vamos a crecer, el problema es si la convulsión social se va de las manos y se repiten los bloqueos como ocurrió en diciembre pasado”, informó.
Ver entrevista …