En Vivo

SEGUNDA ETAPA “DE LA CHACRA A LA OLLA” IMPLEMENTARÁ 1,100 MERCADOS ITINERANTES EN TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de septiembre de 2020.- Lilian Díaz, subdirectora de acceso a mercados de Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que la segunda etapa del programa “De la chacra a la olla” implementará 1,100 mercados itinerantes a nivel nacional hasta diciembre, para ofrecer alimentos de primera necesidad a precios cómodos y con la observación de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19. 

“Estamos en la segunda etapa de los mercados ‘De la chacra a la olla’, para fomentar la reactivación económica. En esta segunda etapa tenemos una programación de 1, 100 mercados a nivel nacional, de los cuales vamos ejecutando más de 200. Esta segunda etapa va de julio a diciembre, con la participación de pequeños y medianos productores de diferentes regiones. Al igual que en la primera etapa, contamos con los protocolos de bioseguridad que requiere la operatividad de estos mercados”, manifestó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en la primera etapa se ha logrado que se comercialicen productos por más de 28 millones de soles, montos que han ido directamente para los productores, para asegurar la siembra en los próximos meses, que es lo más importante. En la segunda etapa proyectamos superar esa cifra con un monto mayor a los 30 millones de soles, dijo.

“Estos mercados Minagri han beneficiado a casi un millón de familias de todo el país con el abastecimiento oportuno de productos a precio real del mercado, contribuyendo con el cumplimiento del estado de emergencia a través de la participación de estos productores y a través de las familias que han sido beneficiadas”, destacó.

Empadronamiento de parcelas

Díaz explicó que a través de la Dirección de Desarrollo Agrario y las municipalidades se realiza un empadronamiento de las parcelas de los productores agropecuarios en diferentes zonas vulnerables. “Por ejemplo, a la fecha ya se han iniciado estas acciones con Pachacamac, Ventanilla, con la junta de usuarios del río Chillón, Carabayllo. Esta actividad se está replicando también a nivel nacional. Ya hemos empadronado a más de 100 pequeños productores, que ya se encuentran participando”, indicó.

“En algunos casos los apoyamos con el flete en una primera y segunda oportunidad. Ya en la tercera y cuarta ya pueden hacer sus traslados con sus propios recursos, ya han generado dinero, han podido comprar implementos para su siembra y sobre todo el agradecimiento de ellos por su participación. Esta iniciativa para ellos es un eslabón para tener sus propios negocios, ya sin venderle muchas veces al intermediario que les paga muy poco por su cosecha. Ellos son capacitados constantemente en técnicas de negociación, los asesoramos en cómo sacar su estructura de costos y sus precios, los capacitamos en el trato con los clientes”, remarcó.

“A través de la campaña ‘Cómprele al agricultor peruano’ invitamos a todos los pequeños y medianos productores a participar para sumarse a estos mercados a través de la página www.agrorural.gob.pe y al correo mercadositinerantes@agrorural.gob.pe donde van a mencionar el departamento de procedencia, su nombre completo, el teléfono donde poder contactarlo, que producto es el que están ofertando y donde se encuentra la ubicación de la parcela. Son contactados por el área de seguimiento, que valida su condición de productor”, subrayó.