SEDE DEL MINSA Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SE ILUMINAN CON UN LAZO ROJO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Con el objetivo de sensibilidad a la población y promover la prevención de esta enfermedad

El frontis del Ministerio de Salud (Minsa) y los hospitales más emblemáticos de la capital se iluminaron con un lazo rojo, a vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Un acto que fue presidido por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y tuvo como objetivo sensibilizar a la población y promover la prevención de esta enfermedad.

Los hospitales nacionales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y María Auxiliadora se sumaron a este gesto simbólico, en apoyo a las personas que padecen VIH y para enfatizar en la importancia de realizarse un examen y detectar tempranamente la infección a fin de tener un mejor pronóstico y sobrevida.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, también se invitó a la comunidad a participar de las teleconferencias, a las que se podrá acceder a partir de las 3 de la tarde, a través del link https://zoom.us/j/94768934050.

También se desarrollarán acciones de consejería, prevención y diagnóstico de VIH en diversos puntos de la capital, puesto que la infección puede ser asintomática. En ese sentido, el test es la única forma de detección y, a su vez, permite comenzar tempranamente con el tratamiento.

La prueba de descarte de VIH es gratuita, simple y confidencial. Todas las personas sexualmente activas deberían hacerse este test al menos una vez al año. Además de usar el preservativo, que es el único método de barrera contra el virus.

Cabe resaltar que el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, desde 1988. Esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de la enfermedad fue diagnosticado ese día, en 1981.

El reto actual pasa por erradicar el estigma y la discriminación que siguen sufriendo los afectados, y luchar por el cumplimiento de los objetivos 95-95-95, concertados por ONUSIDA para 2030.

Estos objetivos suponen que el 95% de personas con VIH conozca su estado serológico positivo; que el 95% de las que lo conocen, reciban tratamiento y que el 95% que recibe tratamiento adquiera la indetectabilidad (supresión de la carga vírica).