SECTOR PRIVADO ES CLAVE PARA UNA AGRICULTURA RENTABLE EN LORETO

Redacción 17 de mayo del 2019 - 12:08 PM

Sergio Donayre, director regional de agro del Gore Loreto, destacó la trilogía que han formado la empresa privada, los agricultores y el Estado para impulsar el desarrollo del sector agrario en la región amazónica.

RCR, 17 de mayo 2019.- En medio de un contexto complicado para los agricultores de todo el país, la intervención del sector privado resulta “clave” para desarrollar una agricultura que sea rentable con el tiempo en la región Loreto, aseguró el director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Loreto, Sergio Donayre.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Donayre destacó la importancia de que el sector privado participe en de la denominada “trilogía”, que agrupa a la mayoría de grupos u organizaciones de agricultores, al propio Estado Peruano a través de sus instituciones, y también a las empresas privadas.

“Definitivamente la trilogía de la empresa privada, la asociatividad de los agricultores y el Estado es muy importante, la empresa privada tiene que intervenir en esta alianza para que la agricultura sea rentable en Loreto. Ellos (privado) son importantes para hacer que nuestros productos sean sostenibles y para fomentar que existan más puestos de trabajo”, afirmó.

En esa línea, Donayre adelantó que la meta que tiene la Dirección Regional de Agricultura de Loreto es titular alrededor de tres mil predios rurales. Aseguró que desde el sector subnacional se tiene toda la voluntad de entregar estos títulos para fines del presente año. Sin embargo, dijo que para cumplir el objetivo se necesita el apoyo de todos los sectores involucrados en el sector agricultura.

“Hay que darle seguridad físico-legal al agricultor, en este caso, poniéndolos como dueños de sus tierras, y de esa forma van a poder acceder a una especie de crédito u otro apoyo. Esa es una meta que nosotros nos hemos puesto, y tenemos toda la voluntad de entregar estos títulos, para que nuestros agricultores puedan acogerse a beneficios económicos y legales”, resaltó

De igual forma, anunció que el próximo 28 de mayo, el Gobierno Regional de Loreto entregará un total de 64 títulos de propiedad a las principales comunidades nativas de la región. Comentó que, para este evento, esperan contar con la presencia del presidente de la República, Martin Vizcarra.

“Nuestra gestión está priorizando el tema de seguridad jurídica y legal, y por eso haremos entrega de estos títulos de propiedad. Esperamos la presencia del mandatario Vizcarra, sería un gesto bastante importante para nuestras comunidades, y para que él mismo pueda ver los problemas que afrontan las comunidades”, sentenció.

Escuchar Entrevista