En Vivo

SECTOR PRIVADO DE CAJAMARCA DEBE PERDER MIEDO A PROMOVER INVERSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, resaltó también “la mayor apertura” de las nuevas autoridades regionales y locales de Cajamarca por abrir sus políticas a la captación de nuevas inversiones y de impulsar las que se han mantenido paralizadas

RCR, 27 de febrero de 2020.- El sector privado de la región Cajamarca tiene que “perder el miedo” a la promoción de inversiones en la región, que permita fomentar el desarrollo y revertir los altos índices de pobreza que actualmente la aquejan, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción local, Lorena Sandoval.

“Sí, definitivamente. En ese trabajo estamos. Hoy la gente ha estado bastante motivada con las charlas de Michel Azcueta y el padre Tito García. También, es importante que el sector privado, como que pierda el miedo (a la promoción de las inversiones)”, subrayó.

En ese contexto, recordó que si bien en los últimos años ganaron, en Cajamarca, las voces de la pelea y el conflicto, y que los empresarios “se mantuvieron callados”, en un afán de mantener la paz social, dijo que afortunadamente esa situación ha cambiado, con la nuevas administraciones regionales y locales.

“La idea no es generar conflictos, sino de demostrar cuáles son los beneficios y organizarnos para que se distribuya, de una manera eficiente, la riqueza que se genera en nuestra región. Y que no termine en manos de personas que, a través de la función pública y la corrupción, se llevan lo que debería distribuirse en toda la población de la región”, enfatizó.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sandoval resaltó también “la mayor apertura” de las nuevas autoridades regionales y locales de Cajamarca por abrir sus políticas a la captación de nuevas inversiones y de impulsar las que se han mantenido paralizadas.  

“Las autoridades regionales anteriores tenían un sesgo muy marcado con la actividad económica. Y se perdieron muchísimos años, porque no había manera de conversar, no había manera de coordinar acciones conjuntas. En estos últimos años, fon el cambio de autoridades, se está viendo un esfuerzo mayor y una apertura mayor. Se está abriendo espacios. Creo que una muestra es lo bien que salido el carnaval (de Cajamarca)”, puntualizó.

Pésimos resultados de Mapa de Pobreza demuestran que nada ha cambiado en Cajamarca

La titular de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca reconoció también que la  inclusión, dentro del Mapa de Pobreza Monetaria 2018 del INEI, de 16 de los 20 distritos más pobres del país, es la demostración de que la realidad no ha cambiado en su jurisdicción.   

Según el Mapa de Pobreza Monetaria 2018 del INEI, en Cajamarca se ubican 16 de los 20 distritos más pobres del Perú. De acuerdo al mapa de Pobreza Monetaria 2018, los tres distritos más pobres son Anguía y Oxamarca, ambos en Cajamarca. El tercero es Uchuraccay, ubicado en Ayacucho. Los tres distritos concentran más de 13.153 habitantes.

“Tenemos cincuenta años en que el Mapa de la Pobreza es el mismo… Entonces, nos preguntamos qué es lo que estamos haciendo mal o en que estamos fallando. Y creo que el tema es que necesitamos cambiar el enfoque que ahora está en las carencias, en la pobreza, a otro enfoque que vaya a centrarse en cuáles son las potencialidades”, remarcó Sandoval.

En ese sentido, insistió en la necesidad de desarrollar las inversiones y los proyectos de inversión que existen en Cajamarca y que, en los últimos años, han estado paralizados. 

“Todos se preguntan:  ¿y qué pasa en Cajamarca? En Cajamarca ha habido –y sigue habiendo– empresas transnacionales muy grandes con inversiones, que han aportado grandes cantidades de dinero al fisco. Y sin embargo todo esto no ha contribuido a que la pobreza económica disminuya”, aseveró.

Indicó entonces que es la corrupción es uno de los principales factores que ha provocado la disminución del nivel vida y el decrecimiento económico que aqueja a la región Cajamarca. 

“Hoy día, en este mismo Foro Educar, que es impulsado por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, escuchábamos al padre Tito García, acerca de que tan importante es la ética en la función pública. Sí pues, ha habido, en Cajamarca, un montón de funcionarios públicos que han entrado a esa labor, no a servir al pueblo, sino a enriquecerse y e aumentar su patrimonio personal”, concluyó.   

Escuchar entrevista…