En Vivo

SECTOR EXPORTADOR SERÁ MOTOR DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  Agencia Andina 

Genera ciclo de inversión favorable, destaca Moody’s

El sector exportador se perfila como un motor para la reactivación de la economía peruana debido a la dinámica registrada en lo que va del año, sostuvo el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“Se observa un aumento en la demanda de productos peruanos, lo cual debería generar una mayor inversión. Las empresas del sector privado son conscientes de que cuando hay un incremento de los pedidos se debe aumentar el capital para producir un bien y ofrecerlo al mercado”, detalló al diario oficial El Peruano.

Subrayó que ese ciclo de inversión siempre es favorable también para la generación de una mayor actividad económica en el país.

Si bien la confianza empresarial sigue algo golpeada, se está recuperando principalmente por la demanda externa que sigue favorable, comentó.

“Esa ventaja genera muchas oportunidades, las que debemos aprovechar antes que ese impulso empiece a desvanecerse, porque es muy probable que se desacelere”, aseveró.

Mejor desempeño

El Banco Central de Reserva (BCR) informó recientemente que, desde marzo de este año, el Perú retomó el liderazgo del crecimiento de las exportaciones no tradicionales entre las principales economías de la región y que a setiembre esa situación se mantiene.

Al respecto, Reusche dijo que se trata de un excelente resultado. “Lo sorprendente fue el crecimiento, no solo respecto del 2020, sino también del 2019, antes de la pandemia, año en que las exportaciones no tradicionales se incrementaron de manera significativa”.

Resaltó que este mejor desempeño se basa en el avance de las agroexportaciones.

“Desde antes de la pandemia sabíamos que se había vuelto un pequeño motor del crecimiento que complementaba a la minería en dinamizar la economía nacional”, aseveró.

En este sentido, el ejecutivo subrayó que una de las principales ventajas del sector agroexportador es que ejerce una gran demanda de mano de obra, mientras que la minería es intensiva en capital (inversiones).

“El sector agroexportador es una fuente de generación de empleo formal que impulsa la economía. Por ello se debe seguir promoviendo su desarrollo”, dijo.

Demanda externa

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service resaltó que la reactivación de la demanda externa beneficia a los peruanos con una mayor compra de nuestros productos.

“Hay una demanda significativa en el mercado internacional a raíz de los estímulos monetarios y fiscales implementados en las economías avanzadas”, subrayó.

Resaltó que esta situación genera un muy buen momento para aprovechar impulsando al sector agroindustrial y agroexportador.

Reusche explicó que el mejor desempeño de las exportaciones no tradicionales también está siendo favorecida por la política de integración comercial implementada por el país en las últimas décadas.

“Es la apertura comercial la que nos da los canales y los mecanismos para poder colocar los productos en mercados a los cuales no llegaríamos si es que no tuviéramos este mecanismo de apertura y de relación con otros países”, enfatizó.