SECTOR EDUCATIVO ESTÁ EN ETAPA EN QUE REVOLUCIÓN DE LAS DIDÁCTICAS DEBE ACCESIBLE A EDUCANDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Integrante del Consejo Nacional de Educación, Walter Velásquez Godoy, manifestó también que el mundo educativo está en una etapa en la que el alumno tiene que desarrollar su capacidad intelectual, en lugar del modelo de aprendizaje antiguo que le exigía el robotizado vaciado de contenidos y el discurseo en las aulas escolares.

RCR, 25 de febrero 2019.  El sector educativo está en un momento crucial en el cuál la revolución de las didácticas debe ser factible y, sobre todo accesible, a los niños y a los educandos, con la consecuente práctica en las escuelas, afirmó el integrante del Consejo Nacional de Educación, Walter Velásquez Godoy.

”Creo que estamos en un momento crucial donde la revolución de las didácticas realmente se tiene que hacer factible y accesible a los niños, a los estudiantes. Y practicarlo en las escuelas. Le he puesto algunos retos a los maestros y algunos ejemplos para no perder el miedo. O sea, empezar a probar cosas, uno mismo a retroalimentarse a auto aprender. Y estar preparados para desaprender. Tenemos que tener esa iniciativa de desaprender uno mismo, y volver a aprender a reaprender. Hace y volver a hacer”, subrayó. 

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Velásquez manifestó también que el mundo educativo está en una etapa en la que el alumno tiene que desarrollar su capacidad intelectual, en lugar del modelo de aprendizaje antiguo que le exigía el robotizado vaciado de contenidos y el discurseo en las aulas escolares.

“Hasta donde están viendo esto nuestros alumnos. Hasta donde están interiorizando ellos. Hasta están teniendo ellos relación, en favor de su formación. Es cuando los chicos empiezan a pensar, a razonar, a reflexionar.  No es la tarea vaciar los contenidos o discursear en un salón, sino a empezar a desarrollar el talento, la creatividad, la imaginación, la alegría por aprender”, enfatizó. 

En ese contexto, y a modo de ejemplo, señaló que la matemática no es algo abstracto de desarrollar una ecuación, sino la utilización del razonamiento para tratar de buscar la solución a un problema.

“La intención es hacer pensar al aluno uy motivarlos. Las matemáticas con lego o de programación, van a reemplazar a esta matemática pesada, ecuacionada que, a veces, uno aprende y, después, ni siquiera la utiliza en el futuro… Una cosa es la memoria y otra el memorismo. Una cosa es el pensar y, otra, el pensamiento. Pero hay que interiorizar el pensamiento”, puntualizó.  

En otro momento, el profesor Velásquez estimó que los docentes tenemos que adaptarnos al quiebre que implica el cambio generacional, respecto a la irrupción y masividad de la tecnología. 

“Existen varios premios Nobel que han desaprobado en la escuela. Es más, personas e intelectuales que las han retirado de los colegios por conductas inapropiadas, porque ellos querían aprender a su propio ritmo, y han contado sus experiencias. Eso nos hace reflexionar en que  posiblemente ese tipo de chicos podemos tener en la escuela, y que los profesores no estamos preparados para ver a estos chicos del futuro… sobre todo, con la revolución de la tecnología”, aseveró.     

IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019: una interesante experiencia

Consideró igualmente el IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019. organizado por la Derrama Magisterial, le sirvió para compartir las experiencias de su trabajo en la escuela pública, específicamente en los aspectos relacionados a la investigación con los educandos, así como a la vinculación de la tecnología con los aprendizajes.

“Mire. Internet apareció recién hace tres años (en Huancavelica), y ha sido una ventana para impulsar ciertas competencias, aprendizajes y estrategias. Resulta importante certificar cómo estos recursos y tecnologías actuales podemos integrarlas más en aula”, anotó. 

Velásquez consideró además que falta, por parte del Estado, un mayor impulso y apoyo a la masificación de la tecnología en el ámbito educativo.  

“Queda una tarea por impulsar. El ministerio (de Educación) tiene muchos programas, hace muchas cosas. Pero los maestros están sintiendo también que falta impulsar más, arrancar a mayor velocidad. Porque las tecnologías de la información están cubriendo más el territorio. Por parte del Estado se debería tomar un poquito más de compromiso, Impulsar estas cosas con más potencia… Y este tipo de actividades, desarrollado por la Derrama Magisterial, fue muy interesante”, remarcó.

En ese sentido, estimó que el gran reto y objetivo del futuro es la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, en el que -anotó- todos debemos participar.

Escuchar entrevista…