En Vivo

SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADAS CONTARÁ CON MESA EJECUTIVA PARA DESTRABAR INVERSIONES Y CUELLOS DE BOTELLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Lima, 26 de setiembre del 2022.- El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, instaló hoy la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de Alimentos y Bebidas Industrializadas, sector que representa el 26,2% del PBI manufacturero (aproximadamente 3,7% del PBI nacional) y tiene un mercado importante en el exterior, llegando a exportar un equivalente a US$ 1 429 millones.

Esta Mesa Ejecutiva, que agrupa a Estado y sector privado, buscará destrabar inversiones y cuellos de botella para facilitar y favorecer la productividad y competitividad de este sector que genera 420 mil empleos directos y se calcula que logra encadenar a otros 9 millones de empleos, es decir, a más del 50% de la población económicamente activa (PEA).

“Estamos hablando de los productores primarios, transportistas, industrias proveedoras como envases y embalajes, maquinarias, textiles para uniformes y los miles de puestos de venta al consumidor en todo el país como bodegas, panaderías, mercados tradicionales y supermercados. Así de importante es este sector”, señaló el ministro Burneo.

Agregó que el trabajo con el sector privado es la manera más rápida de identificar las trabas que enfrentan los empresarios y por ello las Mesas Ejecutivas se constituyen en instancias que contribuyen a incrementar la confianza de los inversionistas, con la consiguiente generación de puestos de trabajo y reactivación de la economía.

Además de su evidente contribución en la generación de empleos directos e indirectos, el sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas es un referente a nivel de la industria nacional por su contribución en la recaudación tributaria, la diversificación de bienes competitivos, la contribución en la seguridad alimentaria, entre otros.

No obstante, explicó el titular del MEF, existen problemas estructurales como la informalidad y el contrabando, trabas por la demora en los trámites para obtener licencias y permisos, así como diferentes criterios que pueden tener las entidades que regulan un mismo sector, entre otros factores.

“Por ello, se requieren medidas que eliminen la sobrerregulación y los sobrecostos y contribuyan a una mayor eficiencia del sector, promoviendo la competitividad y la formalización”, puntualizó el ministro Burneo.

Esta Mesa Ejecutiva será de naturaleza temporal y está integrada, además del MEF, por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Salud, Relaciones Exteriores, así como por entidades estatales como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Por parte del sector privado, la integran la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).

Además, esta Mesa Ejecutiva también trabajará de manera estrecha con DIGESA, DIGEMID, INS, INDECOPI, INACAL y SANIPES.

Las Mesas Ejecutivas lideradas por el MEF se han constituido como una herramienta para articular al sector público y privado en torno a un objetivo común: desarrollar los sectores productivos y generar las condiciones para que el Perú sea un país atractivo para las inversiones.